Approaching Evil Representation in Roberto Bolaño’s Narrative
Asedios a la representación del mal en la narrativa de Roberto Bolaño
Author
Fandiño, Laura
Abstract
This paper proposes a particular approach to Estrella distante (1996), Amuleto (1999), Nocturno de Chile (2000) and 2666 (2004), by Roberto Bolaño (Chile, 1953 - Spain, 2003). We suggest a reading with focus on the aesthetic shapes of evil. From the theoretical point of view, our approach considers Mikhail Bakthin´s ideas on the novel (1991) and notions of genre, herocharacter, representation of voices and chronotopes, establishing links with other theoretical and critical frames when necessary. This analysis shows that from the development of voices, certain hero-characters and chronotopes signs of barbarism in History are reflected in two ways: by excessive evocation or by allusion. Both approaches to evil representationdisplay a singular policy of memory. Este trabajo expone un recorrido particular por las novelas Estrella distante (1996), Amuleto (1999), Nocturno de Chile (2000) y 2666 (2004) del escritor nacido en Chile, Roberto Bolaño (Chile, 1953 - España, 2003). Se propone una lectura que atiende a las formas de elaboración estética del mal, motivo estrechamente vinculado a la ética y a los alcances del lenguaje para acecharlo. Desde el punto de vista teórico, nuestra perspectiva toma en cuenta principalmente las consideraciones de Mijaíl Bajtín sobre la novela, las nociones de género, héroe-personaje, representación de las voces y cronotopos, estableciendo, cuando se torna necesario, vinculaciones con otras miradas teórico-críticas que le son complementarias. El análisis nos ha permitido advertir que, a partir de la elaboración de voces que asumen el relato y por tanto de ciertos héroes-personajes así como de determinadas cronotopías, los signos de la barbarie de la historia se plasman, al menos, de dos maneras encontradas aunque tienen el mismo objetivo: por alusión y por exceso de evocación. En ambas formas de asediar la representación del mal es posible observar la inscripción de una particular política de la memoria.