Show simple item record

Carmen Berenguer / Bobby Sands: ese fragmento reversible, Ese poema soy yo, cada uno de nosotros

dc.creatorPrado, Nadia
dc.date2022-07-20
dc.date.accessioned2022-12-01T20:20:35Z
dc.date.available2022-12-01T20:20:35Z
dc.identifierhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/610
dc.identifier10.53382/issn.2452-445X.610
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/217769
dc.descriptionThis article proposes an interpretation of Bobby Sands faints on the wall, the poetry book by Carmen Berenguer, whose rebel writing interrupts the alienated time of Thatcherism and Pinochetism. Those authoritarian, conservative governments that demonised the working class are confronted by poetry, transforming words and bodies into a poem of death (perhaps) and into the possibility (perhaps) that allows to think about the present and revaluate our past. From Eyrean people towards Chilean people, the book poeticises an ethic of reversibility of closeness and distance, which commits the being-with that the poem thinks. Delay, captivity, deprivation and revolt against dictatorial and authoritarian violence. Resistance through Sands’ hunger strike that joins the voices of protest of Chile in the eighties.en-US
dc.descriptionEste artículo es una lectura del poemario Bobby Sands desfallece en el muro de Carmen Berenguer, cuya rebelión escritural interrumpe el tiempo alienante del thatcherismo y del pinochetismo. Gobiernos autoritarios, conservadores y demonizadores de la clase obrera a los que se debe enfrentar el lenguaje, convirtiéndose la palabra y el cuerpo en poema de la muerte (ocaso) y de la posibilidad (acaso), que nos permiten pensar el presente y sopesar nuestro pasado. Desde el pueblo de Eire hacia el pueblo de Chile se poetiza una ética de la reversibilidad de la proximidad y la distancia, que compromete el ser-con que el poema piensa. Espera, cautiverio, carencia y sublevación frente a la violencia dictatorial y autoritaria. Resistencia, a través de la huelga de hambre de Sands, que se une a las voces de protestas del Chile de la década de los ochenta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes-ES
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/610/747
dc.relationhttps://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/610/833
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); No. 46 (2022): JULIO-DICIEMBRE, 2022.; 235-268en-US
dc.sourceRevista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 46 (2022): JULIO-DICIEMBRE, 2022.; 235-268es-ES
dc.source2452-445X
dc.source0717-0491
dc.source10.53382/issn.2452-445X.46.2022
dc.subjectPoesíaes-ES
dc.subjectPensamientoes-ES
dc.subjectDictaduraes-ES
dc.subjectHambrees-ES
dc.subjectPrisiónes-ES
dc.subjectPoetryen-US
dc.subjectPhilosophical Thoughten-US
dc.subjectDictatorshipen-US
dc.subjectHungeren-US
dc.subjectPrisionen-US
dc.titleCarmen Berenger / Bobby Sands: that reversible Fragment, that Poem is me, each of usen-US
dc.titleCarmen Berenguer / Bobby Sands: ese fragmento reversible, Ese poema soy yo, cada uno de nosotroses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaludado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record