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El Deportista y la Atención Plena. / The Athlete and the Mindfulness.

Author
Cepeda Salas, Víctor Manuel

Romero Carrasco, Alicia Elena

Full text
https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/247
10.54255/lim.vol3.num05.247
Abstract
El presente artículo explica y une el concepto de Atención Plena (Mindfulness) al deporte y a las experiencias de los atletas. Crítica a los modelos actuales de intervención en Psicología del Deporte y establece una propuesta alternativa. Mindfulness se ha descrito como una conciencia centrada en el presente, no elaborativa y no enjuiciadora, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal como es (Kabat-Zinn, 1990; Segal, Williams y Teasdale, 2002; Shapiro y Schartz, 1999). Para el deportista significa aprender a estar en el momento presente, no detenerse en hechos del pasado como fallos o anticipar eventos futuros, como ganar o perder. Programas como Mindful Sport Performance Enhancement (MSPE) de Kaufman y Glass (2006); y el programa Mindfulness-Acceptance-Commitment (MAC) de Gardner y Moore (2004, 2007), contribuirían a aumentar las experiencias de flow, reducirían la ansiedad pre-competitiva, incluso inciden en medidas de resultado atlético. This article explains and connects the concept of Mindfulness sports and the experiences of athletes. Criticizes the current models of intervention in Sport Psychology and establishes an alternative Proposal. Mindfulness hasbeen Described as a non-elaborative consciousness focused on the present, not judgmental, In Which every thought, feeling or sensation That Arises in the attentional field is Recognized and accepted as is (Kabat-Zinn, 1990; Segal, Williams and Teasdale, 2002; Shapiro and Schwartz, 1999). For the athlete Means learning to be in the present moment, not dwell on past events: such as failures or anticipate future events, winning or losing: such as. Programs like Mindful Sport Performance Enhancement (MSPE) of Kaufman and Glass (2006); and Mindfulness-Acceptance-Commitment (MAC) Gardner and Moore (2004, 2007), the program would Enhance the experiences of flow, reduces the pre-competitive anxiety even Affect athletic outcomes.
Metadata
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Discipline
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