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dc.creatorEscalante Solís, Luis Mauricio
dc.creatorCarrillo Trujillo, Carlos David
dc.date2014-11-01
dc.date.accessioned2022-12-21T13:34:03Z
dc.date.available2022-12-21T13:34:03Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/250
dc.identifier10.54255/lim.vol3.num06.250
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218433
dc.descriptionLas sociedades comparten un serie de formas a través de las cuales se pueden identificar, conocerse y re-conocerse, sin hacer mucho caso a la especificidad, latitud o cultura que las caracterizan y las unen. Lo primero que comparten es una memoria social, entendida como un significado compartido por los miembros que lo conforman, sin importar su veracidad o autenticidad. El recuerdo es necesario para mantener unido a los integrantes de un grupo, es por ello que se manifiesta constante e intermitentemente en el transcurso de la existencia del grupo social, se vuelve un significado adoptado por dicho colectivo que debe ser manifiesto en las actividades y la cotidianidad.El presente trabajo describe y analiza tres prácticas sociales de conmemoración denominadas alternativas que se realizan en países latinoamericanos (Argentina, Chile y México), se fundamentan sus orígenes, causas sociales y formas de organización, así como sus acciones principales. El eje rector que unifica a estas tres prácticas conmemorativas es el hecho de que reivindican la lucha social y ejemplifican mecanismos contrahegemónicos de demanda social, antes las falencias, omisiones y acciones del Estado. El estudio y el análisis de las conmemoraciones abren la posibilidad de entender distintos usos del pasado. Los eventos históricos construyen un relato que otorga identidad y sentimiento de unidad. Sin embargo, recuperar el pasado a través de la conmemoración no elimina el surgimiento de grupos contrahegemónicos que proponen una reflexión crítica sobre lo sucedido. The societies share a number of ways through which they can identify and meet. However, often irrelevant specifics of culture. It is much more important social memory. Social memory is something that is shared by members of a group regardless of their veracity or authenticity. The memory is needed to hold together the members of a group. Therefore, the memory becomes a meaning adopted by the collective manifested in everyday activities.This paper describes and analyzes three social practices of commemoration taking place in Latin American countries (Argentina, Chile and Mexico), describing their origins, social causes, forms of organization and main actions. The guiding principle that unifies these three commemorative practices is claimed that exemplify the social struggle and counter-hegemonic mechanisms of social demand, given the failures, omissions and actions of the state. The study and analysis of the commemorations open the possibility of understanding different uses of the past. Historical events construct a story that gives identity and togetherness. However, recovering the past, through the commemoration does not eliminate the emergence of counter-hegemonic groups that propose a critical reflection about what happened.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/250/241
dc.sourceRevista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad; Vol. 3 Núm. 06 (2014): "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad."; 19-34es-ES
dc.source0719-7748
dc.source0718-4166
dc.source10.54255/lim.vol3.num06
dc.titleQue el olvido social no nos gane: prácticas sociales conmemorativas en Latinoamérica. / That social oblivion not win us: Commemorative social practices in Latin America.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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