Show simple item record

Desafíos y logros de la Terapia Ocupacional, en enseñanza media sistematizando experiencias

dc.creatorMoncada Contreras, Vanessa
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2022-12-28T15:18:37Z
dc.date.available2022-12-28T15:18:37Z
dc.identifierhttps://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/6
dc.identifier10.5281/zenodo.4509360
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218559
dc.descriptionThis article represents the sistemation of an occupational therapy experience on a secondary educational place, particularly an integration scholarship program (PIE) which is part of a critical and innovative educational project for public education. The purpose of this article is to bring the reader closer to the work of occupational therapy through the systematization of a group workshop that seeks to strengthen life skills in middle school youth who participate in the School Integration Program. It represents a sample of the work carried out by the support team of professionals of the establishment, sharing the uncertainties, challenges and successes that kept the workshop running to date. The experience shows the workshop group as an accompaniment space in favor of the student’s autonomy exercise and independence. Fulfilling the objectives proposed such as the development of social skills, interpersonal relationships, self-esteem and promoting a life project for the young. Dialoguing between the demands of the school system and the need for inclusion of students for whom this space could represent the last opportunity to go to school.en-US
dc.descriptionEl presente artículo representa una sistematización de una experiencia de Terapia Ocupacional dentro de un establecimiento de enseñanza media, en la comuna de Santiago, particularmente en un programa de integración escolar que se enmarca en un proyecto educativo crítico e innovador para la educación pública.El propósito del presente artículo es acercar al lector(a), al quehacer de la terapia ocupacional a través de la sistematización de un taller grupal que busca fortalecer habilidades para la vida en jóvenes de enseñanza media que participan en el programa. Representa una muestra del trabajo realizado por el equipo de profesionales de apoyo del establecimiento, compartiendo las incertidumbres, desafíos y aciertos que permitieron mantener el taller funcionando hasta la fecha. La experiencia muestra al taller grupal como un espacio de acompañamiento en pro del ejercicio de la autonomía e independencia de los(as) estudiantes, cumpliendo los objetivos propuestos en él como el desarrollo de habilidades sociales, relaciones interpersonales, autoestima y favoreciendo el proyecto de vida de los(as) jóvenes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/6/10
dc.rightsDerechos de autor 2020 T.O. Vanessa Moncada Contrerases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceContexto; No. 6 (2020): Acciones de Terapia Ocupacional en contextos escolares; 55-73en-US
dc.sourceContexto; Núm. 6 (2020): Acciones de Terapia Ocupacional en contextos escolares; 55-73es-ES
dc.source0719-1707
dc.source10.54761/contexto.num6
dc.subjectTerapia ocupacionales-ES
dc.subjectPrograma de Integración Escolares-ES
dc.subjectjóveneses-ES
dc.subjectexperiencia grupales-ES
dc.subjectOccupational therapyen-US
dc.subjectSchool Integration Programen-US
dc.subjectYouthen-US
dc.subjectGroup experienceen-US
dc.titleChallenges and achievements of occupational therapy, in middle school, systematizing experiences.en-US
dc.titleDesafíos y logros de la Terapia Ocupacional, en enseñanza media sistematizando experienciases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record