Show simple item record

La copia feliz del Edén: la gloria de un himno y el desgarro del poema

dc.creatorKarmy Bolton, Rodrigo
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2022-12-29T17:00:48Z
dc.date.available2022-12-29T17:00:48Z
dc.identifierhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/18126
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218808
dc.descriptionThis essay asks on the performative efects of the chilean hymn, because it names the country as a "happy copy of Eden". Since this problem, the essay asks: how could the copy may posits as the originality of the sovereignity? To solve the distance between the copy and the original and make posible the sovereignity´s operation, the hymn names the copy as "happy". The word "happy" supports the constitution of the sovereignity and reveals the limit of its own imposibility. "Happy" reduce the distance between the copy and the original but, at the same time, absolutely preserve it. That´s why, say that the country is the "happy" copy is the same than to say that is a "unhappy" one, because both words (happy and unhappy) shows the ontological difference between the copy and the original. This essay argues that the word "happy" is a political theological device because repeats the angelical task of manage the divine creation. In theses terms we ask: ¿Is the chilean republican proyect an administrative one? In this light, the essay posits an aporia between the hymn and poem: the hymn constitutes the angelical operator that makes sovereignity posible, the poem constitutes a singular rest that resist it.en-US
dc.descriptionEl presente texto se interroga sobre los efectos performativos del himno de Chile en cuanto éste designa al país en la forma de una "copia feliz del Edén". A partir de ahí, se pregunta ¿cómo podría una copia afirmarse en la originalidad de una soberanía? Para solucionar la distancia entre copia y original y, por tanto, dar lugar al funcionamiento de la soberanía, el himno designa a esa copia como "feliz". El término "feliz" se constituye, así, en el operador que vendría tanto a apuntalar a la constitución de una soberanía como a revelar el límite de su imposibilidad. "Feliz" permite disminuir la distancia entre copia y original, pero a la vez, la conserva irremediablemente. Por eso, decir que el país es la copia "feliz" es lo mismo que decir "infeliz" toda vez que ambos términos no hacen más que corroborar la diferencia ontológica entre copia y original. Se argumenta que el término "feliz" constituye un dispositivo teológico político, toda vez que replica la función angélica destinada a la administración de la creación divina. En estos términos se pregunta: ¿no será el proyecto de la República de Chile un proyecto esencialmente administrativo? A esta luz, el texto plantea la contraposición entre himno con el poema: el himno -se plantea- constituye el operador angélico que hace posible la articulación de una soberanía. El poema, en cambio, constituiría el resto irreductible que le resiste.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/18126/18944
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 67 (2011); Pág. 41-54en-US
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 67 (2011); Pág. 41-54es-ES
dc.source0718-4360
dc.source0034-8236
dc.subjectsovereignityen-US
dc.subjectangelen-US
dc.subjecthymnen-US
dc.subjectpoemen-US
dc.subjectsoberaníaes-ES
dc.subjectángeles-ES
dc.subjecthimnoes-ES
dc.subjectpoemaes-ES
dc.titleThe happy copy of Eden: the glory of an hymn and the tear of the poemen-US
dc.titleLa copia feliz del Edén: la gloria de un himno y el desgarro del poemaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record