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Fenómenos existenciales fundamentales de Eugen Fink: juego y muerte

dc.creatorHolzapfel, Cristóbal
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2022-12-29T17:00:49Z
dc.date.available2022-12-29T17:00:49Z
dc.identifierhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/18135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/218817
dc.descriptionEugen Fink proposes 5 fundamental phenomena of human existence, which are the following: death, work, dominion, Eros and play. In this article we are dealing with two of them: play and death. How to highlight some of the key features of these phenomena -play and death- it may be said of the first that stands out above all the fantasy, fiction, and both in turn related to the specifically playful structure of the as-if. Spontaneously the child plays as-if he was police, thief, king, plebeian, father, mother and even child, i.e. the child passes naturally to fictional worlds. And the same will do later on the professional actor. This shows at the same time the relationship between play and art. In the case of death, in the first place should be noted its condition as a fundamental philosophical phenomenon, since it is associated with the conception of being as becoming, which implies that everything that is, is determined by the coming to be and the passing away. Death has therefore a unique proximity to being, as with the nothing, and also with the question about meaning.en-US
dc.descriptionEugen Fink propone 5 fenómenos fundamentales de la existencia humana, que son los siguientes: muerte, trabajo, dominio, Eros y juego. En el presente artículo nos ocupamos de dos de ellos: juego y muerte. A modo de destacar algunos de los rasgos primordiales de estos fenómenos -juego y muerte- cabe decir del primero que sobre todo destaca la fantasía, la ficción, y ambos relacionados a su vez con la estructura específicamente lúdica del como-si. De modo espontáneo el niño juega como-si fuera policía, ladrón, rey, plebeyo, padre, madre e incluso niño, es decir, el niño transita con la mayor naturalidad a mundos ficticios. Y esto mismo hará posteriormente el actor profesional. Ello revela a la par el parentesco entre juego y arte. En el caso de la muerte, probablemente lo que más corresponde destacar es su carácter de fenómeno filosófico fundamental, dado que ella se asocia con la concepción del ser en tanto devenir, como que todo lo que es, está transido por el llegar a ser y dejar de ser. Y a la vez que la muerte tiene por lo mismo una peculiar cercanía con el ser, lo tiene también con la nada, y junto con ello, con la pregunta por el sentido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/18135/18953
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 67 (2011); Pág. 201-214en-US
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 67 (2011); Pág. 201-214es-ES
dc.source0718-4360
dc.source0034-8236
dc.subjectplayen-US
dc.subjectphantasyen-US
dc.subjectfictionen-US
dc.subjectdeathen-US
dc.subjectbecomingen-US
dc.subjecttransitorityen-US
dc.subjectjuegoes-ES
dc.subjectfantasíaes-ES
dc.subjectficciónes-ES
dc.subjectmuertees-ES
dc.subjectdevenires-ES
dc.subjecttransitoriedades-ES
dc.titleEugen Fink's fundamental existential phenomena: play and deathen-US
dc.titleFenómenos existenciales fundamentales de Eugen Fink: juego y muertees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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