Show simple item record

dc.creatorAriza Porras, Angie Paola
dc.date2022-09-29
dc.identifierhttps://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/139
dc.descriptionIn Bogota, artistic expression is another civil right in a limited democracy. In this paper we have shown how the importance given by the state to theater, as a trigger of social processes, differs from actions that prioritize private and sectorial initiatives. Government intervention is characterized by a limited support to short-term projects through contests that reinforce the instability of artistic creation and do not ensure long term processes with significant impact beyond the quantitative dimension. We also demonstrated how the theater movement that advocates for a diverse field, one where the conditions for the insertion in the widely promoted creative economy are not equal, has been broken up. Finally, we highlighted recent proposals that are waiting to become public policies and do not depend on neither market dynamics nor temporary administration.en-US
dc.descriptionEn Colombia, la expresión artística es un derecho más en una democracia restringida. En este artículo exponemos cómo la importancia asignada por el Estado al teatro como detonador de procesos sociales difiere de las acciones que priorizan la iniciativa privada y sectorial y en donde el fomento gubernamental se caracteriza por el limitado financiamiento a proyectos a corto plazo otorgado a través de concursos que refuerzan la inestabilidad de la creación y no garantizan procesos de largo aliento con impactos significativos que trasciendan lo cuantitativo. Visibilizamos cómo se ha desarticulado el movimiento teatral que entra a defender a un campo diverso en el que las condiciones de auto sostenibilidad para la inserción en las promovidas economías creativas no son equitativas. Finalmente, destacamos recientes propuestas que están a la espera de convertirse en política pública y no depender de las dinámicas del mercado o la voluntad de la administración de turno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCarrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Centrales-ES
dc.relationhttps://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/139/213
dc.relationhttps://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/139/214
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Central de Sociología; Vol. 14 Núm. 14 (2022):  Revista Central de Sociología nº14; 68-88es-ES
dc.source2735-7058
dc.source0718-4379
dc.subjectPolítica públicaes-ES
dc.subjectcampo teatrales-ES
dc.subjectautonomía relativaes-ES
dc.subjecteconomía creativaes-ES
dc.subjectdemocracia culturales-ES
dc.subjectPublic policyen-US
dc.subjecttheatrical fielden-US
dc.subjectrelative autonomyen-US
dc.subjectcreative economyen-US
dc.subjectcultural democracyen-US
dc.titleEl campo teatral en las economías creativas: retos para la democracia y la ciudadanía cultural. un análisis desde la política pública colombianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record