Detection and measuring the effect of macro urban barriers on walkability. Application to the case of the City of Buenos Aires, Argentina
Detección y medición del efecto de las macrobarreras urbanas sobre la caminabilidad. Aplicación al caso de la ciudad de Buenos Aires, Argentina
Author
Massin, Thomas
Ghio, Marie
Touzard, Clara
Blas, Frédéric
Full text
https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/6175810.5354/0717-5051.2022.61758
Abstract
Within sustainable urban mobility guidelines, pedestrian mode plays a key role, as part or totality of any journey, due to its low environmental impact and affordability. However, pedestrians are often not considered when analyzing mobility patterns. Urban projects tend to focus on mass transport and urban infrastructure, creating urban barriers and penalizing the pedestrian mode. This article develops a method for assessing the impact of urban design on pedestrian travel. To do so, it proposes to evaluate the interaction between urban form and pedestrian mobility through two concepts: the "urban barrier", understood as an obstacle that affects walking, and "deviation", defined as the intensity of the barrier. An analysis applied to Buenos Aires to detect these urban barriers is done using open and cartographic data. Solutions to improve the pedestrian experience are delivered, highlighting various aspects of urban design such as accessibility, proximity, legibility and complexity. Dentro de las directrices de la movilidad urbana sostenible, el modo peatonal desempeña un papel fundamental, ya sea como parte o totalidad de cualquier viaje, debido a su bajo impacto ambiental y su asequibilidad. Sin embargo, a menudo no se tiene en cuenta a los peatones cuando se analizan las pautas de movilidad. Así, los proyectos urbanos tienden a centrarse en el transporte masivo y en las infraestructuras urbanas, generando barreras y penalizando el modo peatonal. Este artículo desarrolla un método de evaluación del impacto del diseño urbano en los desplazamientos de los peatones. Para eso, propone evaluar la interacción entre la forma urbana y la movilidad peatonal a través de dos conceptos: 1) la macrobarrera urbana, entendida como un obstáculo que afecta el caminar al provocar un desvío para el peatón; y 2) la desviación, definida como la intensidad de la barrera. Usando datos abiertos y cartográficos, se realiza un análisis aplicado a Buenos Aires que permite detectar las barreras urbanas de macroescala. Se entregan soluciones para mejorar la experiencia de los peatones en función de varios aspectos del diseño urbano como la accesibilidad, la proximidad, la legibilidad y la complejidad. Dans le cadre des orientations en matière de mobilité urbaine durable, le mode piéton joue un rôle essentiel, en tant que tout ou partie d'un déplacement, en raison de son faible impact sur l'environnement et de son caractère abordable. Cependant, les piétons ne sont souvent pas pris en compte dans l'analyse des schémas de mobilité. Ainsi, les projets urbains ont tendance à se concentrer sur les transports de masse et les infrastructures urbaines, générant des barrières urbaines et pénalisant le mode piéton. Cet article développe une méthode pour évaluer l'impact du design urbain sur les mouvements des piétons. Pour ce faire, elle propose d'évaluer l'interaction entre la forme urbaine et la mobilité des piétons à travers deux concepts : la "barrière urbaine", comprise comme un obstacle qui affecte la marche, et la "déviation", définie comme l'intensité de la barrière. Une analyse appliquée à Buenos Aires propose de détecter ces barrières urbaines, en utilisant des données ouvertes et cartographiques. Afin de proposer des solutions pour améliorer l'expérience du piéton, l'article met en avant plusieurs aspects du design urbain tels que l'accessibilité, la proximité, la lisibilité et la complexité, à différentes échelles de la forme urbaine.