Show simple item record

Calles elevadas abandonadas: secuelas del diseño espacial en la percepción de inseguridad

dc.creatorHidalgo Hermosilla, Aldo
dc.creatorMartin , Rodrigo
dc.date2022-12-22
dc.date.accessioned2022-12-30T13:48:20Z
dc.date.available2022-12-30T13:48:20Z
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/65965
dc.identifier10.5354/0717-5051.2022.65965
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219052
dc.descriptionAmong the spatial devices for collective housing complexes designed by the Urban Improvement Corporation (CORMU) during the 1970s in Chile are the pedways to connect buildings and support the community experience. In most cases, this network has deteriorated, abandoned by the population that fears being a victim of crime in those places. Urban design theory has paid little attention to the relationship between spatial design and the perception of insecurity. Consequently, this study aims to determine how physical and spatial factors affect the perception of urban spaces as potentially unsafe. The qualitative methodology applied to the case study of the housing complex of “Parque Inés de Suárez” (Santiago 1971) is based on principles of the Situational Prevention Theory (CPTED); it considers the mapping of pedestrian routes, visual records, and interviews. The research suggests that the possibility of the occurrence of crimes depends on the degree of permeability of the spatial configuration and the absence of natural surveillance. The findings show that spatial configuration devices act as obstructions to movement and visual control, violating the cardinal principle of natural surveillance of the environment. According to this, the results suggest the need to update the practice of spatial design, integrating security as a constitutive factor of a healthy residential space.en-US
dc.descriptionEntre los dispositivos espaciales de los conjuntos de vivienda colectiva de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) —años setenta del siglo pasado en Chile—, están las calles elevadas peatonales diseñadas para conectar edificios y acoger la experiencia comunitaria. Esta red, en la mayoría de los casos se encuentra en deterioro, abandonada o inhabilitada por la población que teme ser víctima de la delincuencia en esos lugares. Si bien la teoría del diseño urbano ha prestado relativamente poca atención a la relación entre el diseño espacial y la percepción de inseguridad, el objetivo de este estudio es determinar cómo inciden los factores físicos-espaciales en la percepción de lugares potencialmente riesgosos. Para ello, se elabora una metodología cualitativa para examinar el caso de estudio; la Remodelación Parque Inés de Suárez, Santiago (1971). Esta metodología, que se apoya en los principios de la teoría de prevención situacional (CPTED), considera mapeos de recorridos peatonales, registros visuales y entrevistas. Se conjetura que la posibilidad de ocurrencia de delitos depende del grado de permeabilidad de la configuración espacial y de la ausencia de vigilancia natural. Los hallazgos muestran que los dispositivos de configuración espacial actúan como obstrucciones al desplazamiento y dominio visual, vulnerando el principio cardinal de vigilancia natural del entorno. De acuerdo con esto, los resultados sugieren la exigencia de actualizar el diseño espacial, incorporando la seguridad como factor constitutivo de un espacio residencial sano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/65965/71915
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de Urbanismoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; No. 47 (2022): December; 3-20en-US
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 47 (2022): Diciembre; 3-20es-ES
dc.source0717-5051
dc.subjectcitizen insecurityen-US
dc.subjectelevated streetsen-US
dc.subjectmodern inhabitingen-US
dc.subjectspatial configuration.en-US
dc.subjectcalles elevadases-ES
dc.subjectconfiguración espaciales-ES
dc.subjecthabitar modernoes-ES
dc.subjectinseguridad ciudadana.es-ES
dc.titleAbandoned pedways: Aftermaths of spatial design on the perception of insecurityen-US
dc.titleCalles elevadas abandonadas: secuelas del diseño espacial en la percepción de inseguridades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record