Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDiener, Pablo
dc.date2019-03-02
dc.date.accessioned2019-04-03T18:43:28Z
dc.date.available2019-04-03T18:43:28Z
dc.identifierhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/1331
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/21913
dc.descriptionLa categoría estética de lo pintoresco fue incorporada en el repertorio conceptual de artistas y teóricos del arte hacia las últimas décadas del siglo XVIII. Su contenido ha tenido siempre un carácter inestable. De un significado inicial que aludía a una forma de ver y aprehender la naturaleza siguiendo los cánones de composición de artistas clásicos, pasó a ser utilizado con un sentido considerablemente más amplio, como una forma de percepción y registro de la realidad en todos los ámbitos. Tomando como ejemplo la obra de J.M. Rugendas, en este artículo se estudian las connotaciones que lo pintoresco adquirió para los artistas viajeros seguidores de la tradición de Alexander von Humboldt. Se observa que esta categoría estética jugó un papel esencial para vincular el quehacer artístico a los proyectos de reconocimiento científico del continente americano en el curso del siglo XIX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistahistoria.uc.cl/index.php/rhis/article/view/1331/1143
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Historiaes-ES
dc.sourceRevista Historia; Núm. 40-II (2007); 285-309en-US
dc.sourceRevista Historia; Núm. 40-II (2007); 285-309es-ES
dc.source0717-7194
dc.subjectAmérica; siglo XIX; viajeros; Rugendas; estética; arte; cienciaes-ES
dc.titleLo pintoresco como categoría estética en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record