dc.creator | Valenzuela, María Teresa | |
dc.creator | Carvajal Cabrera, Jorge Andrés | |
dc.date | 2022-12-26 | |
dc.identifier | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1911 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v47i4.1911 | |
dc.description | Introducción: la competencia “asistencia del parto vaginal” se adquiere, parcialmente, mediante simulación en estudiantes de enfermería/obstetricia. Sin embargo, no se ha reportado cuantos partos simulados son necesarios para que estos estudiantes adquieran la mínima competencia. Métodos: estudio cuasi experimental que incluyó a todos los alumnos del internado hospitalario en salud de la mujer, en el segundo semestre del año 2020, excluyendo aquellos que hubieran tenido exposición a la simulación o atención clínica de partos vaginales. Se evaluó una intervención de práctica simulada en la atención del parto normal en tres etapas: 1) texto, 2) video y 3) simulación. Los estudiantes efectúan tres atenciones simuladas, un evaluador ciego evaluó su rendimiento con una pauta de cotejo (máximo 37 puntos) y se midió la satisfacción con una pauta de evaluación validada. Resultados: el rendimiento de los alumnos mejora significativamente (p < 0.001) con la repetición de la simulación (28,3; 34,3 y 36,7 puntos en 1°, 2° y 3° intento). El porcentaje de estudiantes que logra el umbral de mínima competencia es de 6%, 67% y 100 %, en cada repetición (p < 0.001) Conclusiones: en este grupo de estudiantes, tres repeticiones de la simulación/debriefing son suficientes para superar el umbral de mínima competencia. Esta información es útil para definir los recursos necesarios en simulación en atención del parto vaginal en estudiantes de enfermería/obstetricia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1911/1818 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 4 (2022); 25-31 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 4 (2022); 25-31 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | simulación | es-ES |
dc.subject | parto vaginal | es-ES |
dc.subject | formación profesional | es-ES |
dc.subject | matrona | es-ES |
dc.subject | enfermera | es-ES |
dc.title | Eficiencia del entrenamiento simulado del parto vaginal en estudiantes de enfermería/obstetricia: The efficiency of simulated vaginal birth training in nursing/midwifery students | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |