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Evaluación del trastorno del desarrollo de la coordinación: Revisión integradora de literatura;
Instrumentos de avaliação do Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação: Revisão Integrativa da Literatura

dc.creatorBontempo, Kaíla da Silva
dc.creatorSimões Martinez, Claudia Maria
dc.creatorPiumbato Innocentini Hayashi, Maria Cristina
dc.date2022-12-23
dc.date.accessioned2023-01-03T18:14:55Z
dc.date.available2023-01-03T18:14:55Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/64994
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219315
dc.descriptionIntroduction: In the evaluation processes of people with Developmental Coordination Disorder (DCD), information about occupational performance in activities of daily living is strategic, from the perspective of comprehensiveness in health care. Objective: To describe assessment instruments used in the identification of indicative signs or diagnosis of DCD in children and adolescents. Method: an integrative literature review aimed to analyze the scientific production of the last 10 years in the Scielo database. Results: The sample, consisting of 13 articles, performed a critical analysis of eight instruments that assess and identify problems in the motor skills of children and adolescents. All instruments found are described with emphasis on the mABC and the DCDQ, which are presented more frequently and are considered the gold standard for the diagnosis of DCD. Conclusion: It is concluded that the instruments used follow the criteria proposed by the American Psychological Association and that the authors have chosen to use or develop standardized, validated instruments, with a view to safely identifying signs indicative of BDD in children and adolescents. Keywords:Adolescent; Child; Assessment Instruments; DevelopmentalCoordination Disorder.en-US
dc.descriptionIntroducción: El diagnóstico de Trastorno del Desarrollo de la Coordinación debe realizarse siguiendo los cuatro criterios diagnósticos propuestos por la Asociación Americana de Psicología. Para que la evaluación sea completa desde la perspectiva de los docentes, del país o de los responsables, se deben considerar los profesionales de la salud y los propios niños/adolescentes. Objetivo: Describir los instrumentos de evaluación empleados en la identificación de señales indicativas o el diagnóstico de Trastorno del Desarrollo de La Coordinación en niños y adolescentes. Método: Una revisión integradora de la literatura buscó analizar la producción científica de los últimos 10 años en la base de datos Scielo. Resultados: La muestra, conformada por 13 artículos, realizó un análisis crítico de ocho instrumentos que evalúan e identifican problemas en las habilidades motoras de niños y adolescentes. Se describen todos los instrumentos encontrados. Se destacaron los instrumentos de evaluación mABC y DCDQ , presentados con mayor frecuencia y considerados el estándar de oro para el diagnóstico del Trastorno del Desarrollo de La Coordinación. Conclusión: Se concluye que los instrumentos utilizados siguen los criterios propuestos por la Asociación Americana de Psicología y que los autores han optado por utilizar o desarrollar instrumentos estandarizados y validados, con el fin de identificar de manera segura las señales indicativas de Trastorno del Desarrollo de La Coordinación en niños y adolescentes.es-ES
dc.descriptionIntrodução:Nos processos avaliativos de pessoas com Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação (TDC), informações sobre o desempenho ocupacional nas atividades de vida diária são estratégicos, na perspectiva da integralidade da atenção à saúde. Objetivo: Descrever instrumentos de avaliação empregados naidentificação de sinais indicativos ou o diagnóstico do TDC em crianças e adolescentes. Método:uma revisão integrativa da literaturavisou analisar a produção científicados últimos 10 anos na base de dados da Scielo. Resultados:A amostra, composta por 13 artigos, realizou a análise crítica deoito instrumentos que avaliam e identificam problemas nas habilidades motoras de crianças e adolescentes. Todos os instrumentos encontrados são descritos com destaque para o mABC e o DCDQ,apresentados com maior frequência e considerados padrão ouro para o diagnóstico do TDC. Conclusão: Conclui-se que os instrumentos utilizados seguem aos critérios propostos pela Associação Americana de Psicologia e que os autores têm optado por utilizarem ou desenvolverem instrumentos padronizados, validados, na perspectiva de identificar de maneira segura sinais indicativos de TDC em crianças e adolescentes. Palavras-chave: Adolescente; Criança; Instrumentos de Avaliação; Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/64994/71924
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 23 Núm. 2 (2022): Diciembre; 23-38es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 23 No. 2 (2022): Diciembre; 23-38fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; v. 23 n. 2 (2022): Diciembre; 23-38pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titleEVALUATION OF THE COORDINATION DEVELOPMENT DISORDER: INTEGRATIVE LITERATURE REVIEWen-US
dc.titleEvaluación del trastorno del desarrollo de la coordinación: Revisión integradora de literaturaes-ES
dc.titleInstrumentos de avaliação do Transtorno do Desenvolvimento da Coordenação: Revisão Integrativa da Literaturapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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