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Violencia estatal: La moral en su propia trampa

dc.creatorOrtiz Würth, Cristóbal I.
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-01-04T12:47:19Z
dc.date.available2023-01-04T12:47:19Z
dc.identifierhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/67478
dc.identifier10.5354/0718-2279.2022.67478
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219397
dc.descriptionWhen asked, why do we obey the institutions, the State and the law? The moral answer indicates that we do so because we value something in those institutions. The Chilean philosopher Jorge Millas will say that what we value is freedom, and it is in this sense that he defends the Kantian moral principle that the human being is an end and never a means. In this scheme, violence operates as the opposite of freedom and said principle, therefore, it would be the opposite of institutions, the State, law and morality. But, this work will try to show how that same right and that same morality can mask and justify state and institutional violence. Thus, it will try to explain the complex process in which law and morality end up being emptied of meaning, ending up being instruments of violence. Also, as a way of reinforcing the Kantian principle, an attempt will be made to vindicate Judith Butler's modulation of the Kantian principle, which resignifies it in the principle of mourning for lost lives; Criterion that allows to give a concrete sense to the idea that the human being is an end and not a means.    en-US
dc.descriptionAnte la pregunta, ¿por qué nosotros obedecemos a las instituciones, al Estado y al derecho?, la respuesta moral indica que lo hacemos porque algo valoramos en esas instituciones. El filósofo chileno, Jorge Millas dirá que aquello que valoramos es la libertad, y es en ese sentido que defiende el principio moral kantiano de que el ser humano es un fin y nunca un medio. En ese esquema, la violencia opera como el opuesto a la libertad y a dicho principio, por lo tanto, sería lo contrario de las instituciones, del Estado, del Derecho y de la moral. Pero, en este trabajo se intentará mostrar cómo ese mismo Derecho y esa misma moral pueden enmascarar y justificar la violencia estatal e institucional. Así, se tratará de explicar el complejo proceso en el que el derecho y la moral terminan quedando vaciadas de sentido, terminando por ser instrumentos de la violencia. También, como una forma de reforzar el principio kantiano, se intentará reivindicar la modulación de este principio que hace Judith Butler, que lo resignifica en el principio de duelidad de las vidas perdidas; criterio que permite darle un sentido concreto a la idea de que el ser humano es un fin y no un medio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/view/67478/72182
dc.rightsDerechos de autor 2022 Anuario de Derechos Humanoses-ES
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; Vol. 18 No. 2 (2022): Anuario de Derechos Humanos; 179-204en-US
dc.sourceAnuario de Derechos Humanos; Vol. 18 Núm. 2 (2022): Anuario de Derechos Humanos; 179-204es-ES
dc.source0718-2279
dc.source0718-2058
dc.subjectViolenciaes-ES
dc.subjectlegitimidades-ES
dc.subjectlibertades-ES
dc.subjectmorales-ES
dc.subjectderechoes-ES
dc.subjectViolenceen-US
dc.subjectlegitimacyen-US
dc.subjectlibertyen-US
dc.subjectmoralen-US
dc.subjectrighten-US
dc.titleState violence: Moral in their own trapen-US
dc.titleViolencia estatal: La moral en su propia trampaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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