Ethics and bioethics inclusion in graduate and postgraduate surgeon-dentist career in Peru
Inclusión de la ética y bioética en la formación de pre y posgrado del cirujano-dentista en Perú;
Inclusâo da ética e bioética na formaçâo de graduaçâo pós-graduaçâo do cirurgiâo dentista no Peru
Author
García Rupaya, Carmen Rosa
Abstract
This article focuses on the need to examine the graduate and postgraduate studies of the suegeon-dentist in Peru. The presence of an ethic normative en scientific investigation generated by the University is analysed from the training of the professor's point of view. The paper also focuses on the knowledge and attitudes entailed with ethics and bioethics in the odontologist's shaping.The paper deduces that a change of paradigm is an engagement that has to be encourageg through a massive movement that should involve family and academic contours aiming at integrating ethical refection in our daily proceedings. Se revisan aspectos de la inclusión de la ética y bioética en la formación de pre y posgrado del cirujano-dentista en Perú. Desde el punto de vista de la formación del docente, se analiza la presencia de normatividad ética en la investigación científica que genera la universidad, así como los conocimientos y actitudes vinculados con la ética y bioética en la formación del odontólogo.Se concluye que es un compromiso fomentar un cambio de paradigma, a través de un movimiento masivo que involucre los ámbitos familiar, profesional y académico, con el fin de integrar la reflexión ética en nuestro dirario proceder. Revisam-se aspectos da inclusâo da ética e bioética na formaçâo de graduaçâo do cirugiâo dentista no Peru. Do ponto de vista de formaçâo do docente, analisa-se a presençâ de normativadade ética na pesquisa científica que a universidade gera, assim como os conhocimentos e atitudes vinuclados á ética e bioética na formaçâo do odontólogo.O artigo conclui que é um compromisso fomentar uma mudança de paradigma, através de un movimiento massivo que envolva os âmbitos familiar, profissional e acadêmico, com o objetivo de integrar a reflexâo ética no trabalho diário.