Show simple item record

RELACIONES ENTRE EL CLIMA SOCIO-EMOCIONAL Y LA IDENTIDAD NACIONAL PERUANA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LIMEÑOS

dc.creatorEspinosa, Agustín
dc.creatorPacheco, Manuel
dc.creatorJános, Erika
dc.creatorPáez, Darío
dc.date2016-03-21
dc.date.accessioned2023-01-09T03:12:02Z
dc.date.available2023-01-09T03:12:02Z
dc.identifierhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/65
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219544
dc.descriptionThe present study had as aim analyze the evolution of the relations between the Social Emotional Climate (SEC) and the compo- nents of the National Peruvian Identity (Identification with the country, Collective Self-esteem and National self-stereotypes). To accomplish this, two studies were realized: one in the year 2006, in which 276 university students took part (17 to 28 years), and other one in the year 2009, in which 200 university students took part (16 to 30 years). The results show that the positive SEC its associated directly, and in a more intense way, with the positive dimensions of the Self-stereotype (reliable, capable and happy, and patriots), that with the variables of Identification with the country and the Collective self-esteem. In the first study (2006), the SEC was perceived as neutral or ambivalent, but this perception changes in the second study (2009), where the SEC was perceived as predominantly negative. This last finding might indicate that the SEC is less stable than identity.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la evolución de las relaciones entre el Clima Socio-Emocional (CSE) y los com- ponentes de la Identidad Nacional Peruana (Identificación con el país, Autoestima colectiva y Auto-estereotipos nacionales). Para tal fin, se realizaron dos estudios: uno en el año 2006, en el que participaron 276 estudiantes universitarios (17 y 28 años), y otro en el año 2009, que contó con la presencia de 200 estudiantes (16 y 30 años). Los resultados muestran que el CSE positivo se asoció directamente, y de manera más intensa, con las dimensiones positivas del auto-estereotipo nacional (confiables, capaces y alegres, y patriotas), que con las variables de Identificación con el país y la autoestima colectiva. Asimismo, se encontró que en el primer estudio (2006), el CSE era percibido como neutro o ambivalente; sin embargo, esta percepción cambia en el segundo estudio (2009), donde el CSE era percibido como predominantemente negativo. Este último hallazgo podría indicar que el CSE es menos estable que la identidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Tarapacáes-ES
dc.relationhttps://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/65/180
dc.rightsDerechos de autor 2019 LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicologíaes-ES
dc.sourceLÍMITE Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology; Vol 11 No 37 (2016)en-US
dc.sourceLÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología; Vol. 11 Núm. 37 (2016)es-ES
dc.source0718-5065
dc.source0718-1361
dc.titleRELATIONSHIPS BETWEEN SOCIO-EMOTIONAL CLIMATE AND NATIONAL IDENTITY IN UNIVERSITY STUDENTS FROM LIMA-PERUen-US
dc.titleRELACIONES ENTRE EL CLIMA SOCIO-EMOCIONAL Y LA IDENTIDAD NACIONAL PERUANA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LIMEÑOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typetextoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record