IMPROVING LIFE SATISFACTION AND JOB SATISFACTION OF EMPLOYEES, THROUGH AN INTERVENTION TO THE SUPERVISORS
MEJORANDO LA SATISFACCIÓN VITAL Y LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN PARA SUPERVISORES DIRECTOS
Author
Veloso Besio, Constanza
Cuadra Peralta, Alejandro
Gil Rodríguez, Francisco
Cuadra Mira, Felipe
Ponce, Felipe
Sjöberg, Oscar
Abstract
The purpose of this research was to analyze the effectiveness of an intervention program to the supervisors, based on positive psychology and social skills, to improve life satisfaction and job satisfaction of their direct employees belonging to a public sector organization. To analyze the effectiveness of the intervention program, a quasi-experimental design with an inactive-control group was used. The intervention program was applied to a sample of immediate supervisors of a public organization of the health sector. Two groups were formed by the human resource unit: an experimental group of seven supervisors, and an inactive control group of eight supervisors. The effectiveness was evaluated in the direct subordinates (N=41) of the supervisors belonging to the experimental group, and in the subordinates (N=36) of the supervisors belonging to the control group. The intervention program lasted a total of one month and three weeks. Data analysis evidenced that the Factorial MANOVA 2X2 was statistically significant. When performing univariate contrasts, ANOVA interaction effect showed a statistically significant increase in life satisfaction and job satisfaction of the subordinates of those supervisors who received the intervention (experimental group), relative to the subordinates of the control group. Additionally, the effect sizes were of medium to high magnitude, depending on the index used for its estimation. Deploying efforts in supervisors intervention will bring benefits for their direct subordinates, such as a better evaluation of life satisfaction and job satisfaction. El propósito de esta investigación fue analizar la efectividad de un programa de intervención, basado en psicología positiva y habilidades sociales, para mejorar la satisfacción vital y la satisfacción laboral de trabajadores pertenecientes a una organización del sector público. Para analizar la efectividad del programa de intervención se utilizó un diseño cuasi-experimental con un grupo control inactivo. La intervención se aplicó en una muestra de supervisores inmediatos de una organización pública del sector salud. Los grupos fueron conformados por la unidad de recursos humanos de la organización, atendiendo a las necesidades de ésta. El grupo experimental estuvo conformado por siete supervisores directos, mientras que el grupo control estuvo conformado por ocho supervisores. La efectividad del programa de intervención se evaluó tanto en los subordinados directos (N=41) de los supervisores que conformaron el grupo experimental, como en los subordinados de los supervisores pertenecientes al grupo control (N=36). El programa duró aproximadamente un mes y tres semanas. El análisis de datos evidenció que el MANOVA Factorial 2X2 fue estadísticamente significativo. Asimismo, el efecto de interacción del ANOVA Univariado mostró un incremento estadísticamemte significativo en la satisfacción vital y en la satisfacción laboral de los subordinados de aquellos jefes que recibieron la intervención (grupo experimental), en comparación con los subordinados del grupo control. Adicionalmente, los tamaños del efecto encontrados fueron de magnitud media a alta, dependiendo del índice utilizado para su estimación. Nuestros hallazgos permiten afirmar provisionalmente que desplegar esfuerzos en la intevencion de los supervisores traerá beneficios para sus subordinados directos, tales como una mejor evaluación de la satisacción vital y la satisfacción laboral.