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dc.creatorMoraga R., Jorge
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-01-09T19:04:10Z
dc.date.available2023-01-09T19:04:10Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/21
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219636
dc.descriptionEn este artículo indago en las migraciones chinas en Chile y en sus luchas por hegemonizar el campo de su comunidad. Me centraré en los dos grupos más relevantes en la actualidad: en primer lugar los antiguos cantoneses y su descendencia, presentes hace más de un siglo en Chile y, en segundo lugar, en las migraciones del siglo XXI, en especial los empresarios de la provincia de Zhejiang, quienes alcanzan cada vez más notoriamente las costas de América Latina. En un intento por refutar las concepciones que uniforman China bajo un halo folclorizable, fundamental e inmutable, me detendré en las distinciones internas, simbólicas y territoriales de los chinos de ultramar en Chile. Rastrearé entonces algunas instituciones configuradoras de sus disposiciones sociales y sus expresiones prácticas en un espacio neoliberal como el chileno, comparando algunos mecanismos de construcción y acumulación de capital simbólico, como la obligación de establecer guanxi 关系 (set de relaciones) y la construcción de mianzi 面子 (lucir una cara). En el análisis me centro en dos movimientos identificados desde la antropología como básicos en la “lógica del don”: el reparto comunitario y el gasto agonístico.   This article examines the different waves of Chinese migration to Chile and their struggles to hegemonize the field of their community in this country. In an attempt to refute approaches that standardize China under a folkloric, fundamental, and immutable halo, I will examine the internal, symbolic, and territorial distinctions among overseas Chinese in Chile. I will explore some of the institutions that have shaped their social predispositions in a neoliberal setting, like Chile and compare their main mechanisms in order to build and accumulate symbolic capital: the duty to guanxi 关系 (to establish relationships) and construction of mianzi 面子 (face, projecting an image). I will focus on the two largest groups at present: Cantonese immigrants and their descendants, who have been in Chile for several generations, and immigrants from Zhejiang Province, whose presence on the coasts of Latin America is increasingly notable. The analysis focuses on two identified movements from anthropological studies as the bases of the “logic of the gift”: the community distribution and the agonistic spending.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/21/16
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/21/327
dc.sourceRumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 17 (2018): "Ciudad y exclusión social"; 133–152es-ES
dc.source0719-7721
dc.source0718-4182
dc.titleReparto comunitario y gasto agonístico: diferenciaciones y hegemonías entre antiguos y nuevos migrantes chinos en Chile / Community distribution and agonistic spending: Differentiations and hegemonies among old and new Chinese migrants in Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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