Show simple item record

dc.creatorCruz Castillo, Alba Lucía
dc.creatorRincón Valderrama, Lizeth Tatiana
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2023-01-09T19:04:12Z
dc.date.available2023-01-09T19:04:12Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/50
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219665
dc.descriptionEl presente texto es fruto de la reflexión a partir de un proceso investigativo y recuperación de experiencias de innovación social en el contexto de la paz y el escenario de post negociaciones en Colombia. El documento expone los aprendizajes desde cuatro experiencias de innovación social impulsadas y premiadas por instituciones del sector público en el país. Estas experiencias resaltan elementos fundamentales como la justicia social, la paz como proyecto social, la solidaridad y la emergencia de nuevas ciudadanías como conceptos fundamentales para la construcción de paz. De igual manera, visibilizan apuestas en relación al papel que las nuevas narrativas tienen en la configuración de concepciones alrededor de la paz y la implementación de novedosos procesos educativos desestabilizantes para la construcción de la misma, poniendo en discusión los lugares desde donde los discursos de la paz y la configuración de elementos constituyentes de la educación para la paz son impulsados y el rol que allí tienen las organizaciones sociales y actores comunitarios en la recuperación de prácticas sociales, puesta en lo público de narraciones alternativas de la paz y el posicionamiento de discursos que se tejen en la diversidad y complejidad del conflicto en Colombia.   The present text is the result of reflection based on the investigative process and recovery of experiences in social innovation in the context of peace and the postnegotiations scenario in Colombia. The document outlines the lessons from four experiences of social innovation promoted and rewarded by institutions in the public sector in the country. These experiences highlight fundamental elements like social justice, peace as a social project, solidarity and the emergence of new citizenry as fundamental concepts for the construction of peace. Similarly, they shed light on the stances regarding the role that the new narratives play in shaping the views about peace and the implementation of innovative destabilizing educational models. This, in turn, creates debate about the places from where discourses about peace and the implementation of constituent elements of the education for peace which are promoted and the role that social organizations and community agents have in the recovery of social practices placed in the public domain of alternative narratives about peace and the positioning of discourses that are woven together into the diversity and complexity of the conflict in Colombia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/50/45
dc.sourceRumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales; Núm. 16 (2017): "Perspectivas de Géneros en la Agenda Pública"; 155–178es-ES
dc.source0719-7721
dc.source0718-4182
dc.titleAprendizajes desde iniciativas de innovación social para la construcción de paz en Colombia: narrar la paz desde abajo / Lessons from social innovation initiatives for peacebuilding in Colombia: narrating peace from belowes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record