“Alineación y alienación”: política educativa argentina en tiempos de restauración neoliberal
Author
Estevez, María Fernanda
Abstract
En el presente artículo se examina el proyecto político educativo impulsado por la gestión nacional de Mauricio Macri, en Argentina, desde diciembre de 2015. Un proyecto educativo cuyas orientaciones sólo se pueden comprender como parte del régimen neoliberal en el que tiene lugar.
Se sistematizan y analizan críticamente las principales orientaciones que se advierten en materia de política educativa nacional, considerando las políticas y programas impulsados en las áreas de evaluación educativa, innovación y tecnología, políticas socioeducativas y derechos de las/os docentes. Asimismo, se analiza la construcción de subjetividad que acompaña al proyecto político educativo de la gestión macrista.
Este trabajo forma parte de los avances de un proyecto de investigación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, a través de una indagación documental se ha hecho recopilación y análisis de contenido de diversas normativas nacionales vinculadas a políticas educativas, a la vez que de discursos del propio presidente y funcionarios del área.