Show simple item record

Niveles de actividad física y uso del smartphone en estudiantes de pedagogía en educación física: estudio comparativo en dos momentos de la pandemia

dc.creatorEtchevers-Rivas, Valentina
dc.creatorNavarrete Oviedo, Michael
dc.creatorValdés Rojas, Gabriel
dc.creatorMerellano Navarro, Eugenio
dc.date2022-01-11
dc.date.accessioned2023-01-16T20:29:15Z
dc.date.available2023-01-16T20:29:15Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/1764
dc.identifier10.32457/reaf1.1764
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/219921
dc.descriptionThe pandemic has led to a decrease in physical activity due to health measures and a significant increase in the time spent using mobile devices for various functions. Objective: to compare and relate the levels of physical activity and time spent using smartphones. Method: the instruments used for data collection were the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) in its short version validated in the Chilean context and the application “Screen time, restriction and parental control” available for Android and iPhone users. The first sample was composed of 127 students and the second sample collected one month later reached a number of 68 students. Results: The main findings of this study were that more than 60% of the Physical Education Pedagogy students who participated in this research present moderate and high levels of physical activity during the two measurements. The average daily time of smartphone use during the two measurements remained at an average of more than 350 minutes per day. For the purposes of this study there was no correlation between physical activity levels and smartphone usage time. Conclusion: More than 70% of the students meet the WHO physical activity recommendations during the two measurements. Smartphone usage time is moderate in the two measurements and did not influence students’ physical activity practice.en-US
dc.descriptionLa pandemia ha generado que la práctica de actividad física disminuya por las medidas sanitarias y el tiempo de uso de los dispositivos móviles incremente significativamente para diversas funciones. Objetivo: comparar y relacionar los niveles de actividad física y tiempo de uso del smartphone. Método: los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en su versión corta validada en el contexto chileno y la aplicación “Tiempo en pantalla, restricción y control parental” disponible para usuarios Android y iPhone. La primera muestra estuvo compuesta por 127 estudiantes y la segunda, que se recolectó un mes después, alcanzó un número de 68 estudiantes. Resultados: Los principales hallazgos de este estudio fueron que más del 60% de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física que participaron de esta investigación presentan moderados y altos niveles de actividad física durante las dos mediciones. El tiempo promedio diario de uso del smartphone durante las dos mediciones se mantuvo en una media superior a 350 minutos diarios. Para efectos de este estudio no hubo una correlación entre los niveles de actividad física y tiempo de uso del smartphone. Conclusión: Más del 70% de los estudiantes cumplen con las recomendaciones de actividad física de la OMS durante las dos mediciones. El tiempo de uso del smartphone es moderado en las dos mediciones y no influyó en la práctica de actividad física de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de CHilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/reaf/article/view/1764/1219
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Chilena de Rehabilitación y Actividad Físicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Rehabilitación y Actividad Física; Núm. 1 (2021); 1-20es-ES
dc.source2735-7287
dc.source10.32457/reaf1
dc.subjectpandemiaes-ES
dc.subjectactividad fisicaes-ES
dc.subjectmedidas sanitariases-ES
dc.subjectUso del Smartphonees-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectPandemicen-US
dc.subjectsanitary measuresen-US
dc.subjectphysical activityen-US
dc.subjectcell phone useen-US
dc.subjectuniversity studentsen-US
dc.titlePhysical Activity Levels and Smartphone Use in Physical Education Pedagogy Students: A Comparative Study in Two Moments of The Pandemicen-US
dc.titleNiveles de actividad física y uso del smartphone en estudiantes de pedagogía en educación física: estudio comparativo en dos momentos de la pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record