Belt and Road Initiative Impact on Bilateral Trade Flows: Evidence from 123 Partner Countries through a Panel EGLS Model
Impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en los flujos comerciales bilaterales: Evidencia de 123 países socios a través de un modelo Panel EGLS
Author
Amani, Ismail
Kaci, Nadjet
Abstract
This study aims to assess Belt and Road Initiative impact on bilateral trade between China and the partner countries. Thus, a Panel EGLS gravity model on data of 123 countries from 2012 to 2019 has been elaborated including standard gravity model variables as geographical and socio-cultural distance, local income. This model has been enhanced by introducing a dummy variable representing the membership of the partner country in the BRI and/or in WTO.
Results show that standard gravity variables have their usual effects, a negative impact of distance while local incomes and sharing a common language have a positive effect. WTO membership has a positive impact too on bilateral trade between the considered countries. BRI also has a positive impact on bilateral trade between China and partner countries, hence its benefits for both. This positive impact is higher in BRI main road’s regions, Middle East, Europe, South and East Asia, while it lower in other regions as Latin America and North Africa. Este estudio tiene como objetivo de evaluar el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta sobre el comercio bilateral entre China y los países socios. Por lo tanto, se ha elaborado un modelo de gravedad Panel EGLS con datos de 123 países de 2012 a 2019 que incluye variables del modelo de gravedad estándar como la distancia geográfica y sociocultural, el ingreso local. Este modelo se ha mejorado mediante la introducción de una variable ficticia que representa la membresía del país socio en el IFR y/o en la OMC.
Los resultados muestran que las variables de gravedad estándar tienen sus efectos habituales, un impacto negativo de la distancia, mientras que los ingresos locales y el hecho de compartir un idioma común tienen un efecto positivo. La pertenencia a la OMC también tiene un impacto positivo en el comercio bilateral entre los países considerados. Iniciativa de la Franja y la Ruta también tiene un impacto positivo en el comercio bilateral entre China y los países socios, de ahí sus beneficios para ambos. Este impacto positivo se evalúa para los países socios sin efectos regionales. Este impacto positivo es más fuerte en las regiones de las rutas principales, Medio Oriente, Europa, el Sur y Este de Asia, mientras que es menor en otras regiones como Latin America y el Norte de África.