Show simple item record

Educación no formal y participación comunitaria: Una experiencia educativa de inclusión social

dc.creatorCavallo, Lissette
dc.date2022-12-09
dc.date.accessioned2023-01-25T13:28:33Z
dc.date.available2023-01-25T13:28:33Z
dc.identifierhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/69103
dc.identifier10.5354/0719-529X.2022.69103
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221292
dc.descriptionNon-formal education has managed to make visible a new way of facing the challenges of today's society. This article aims to identify positive aspects of the Viña del Mar (Chile) Community Training School and its contribution to the community development of the city's inhabitants. This qualitative research applies participant observation techniques and in-depth interviews to 30 school participants. The results of the study show that the participants highlight positive aspects of the school, considering it a participatory and inclusive educational space that develops theoretical and practical knowledge, communication between teachers, and the community. In addition, they highlight the development of citizen skills to face the challenges of the 21st century. Thus, the school contributes to the personal and social development of the city's inhabitants and to the development of community participation actions by considering their interests.en-US
dc.descriptionLa Educación no-formal ha logrado visibilizar una nueva manera de enfrentar los desafíos de la sociedad actual. Este artículo tiene por objetivo identificar aspectos positivos de la comunidad de aprendizaje Escuela de Formación Comunitaria de Viña del Mar (Chile) y su contribución al desarrollo comunitario de los habitantes de la ciudad. Esta investigación cualitativa aplica las técnicas de observación participante y la entrevista en profundidad a 30 participantes de la escuela. Los resultados del estudio muestran que los participantes destacan aspectos positivos de la escuela, considerándola un espacio educativo participativo, e inclusivo que desarrolla conocimientos teórico-prácticos, comunicación entre los docentes, y la comunidad. Además, destacan el desarrollo de competencias ciudadanas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Así, la escuela contribuye al desarrollo personal y social de los habitantes de la ciudad y al desarrollo de acciones de participación comunitaria al considerar sus intereses.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/69103/71797
dc.rightsDerechos de autor 2022 Lissette Cavalloes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Sociología [Journal of Sociology]; Vol. 37 No. 2 (2022); 64-77en-US
dc.sourceRevista de Sociología; Vol. 37 Núm. 2 (2022); 64-77es-ES
dc.source0719-529X
dc.source0716-632X
dc.subjecteducación no formales-ES
dc.subjectcomunidades de aprendizajees-ES
dc.subjectcompetencias ciudadanases-ES
dc.subjectparticipación comunitariaes-ES
dc.subjectinclusión sociales-ES
dc.subjectnon-formal educationen-US
dc.subjectlearning communitiesen-US
dc.subjectcitizenship skillsen-US
dc.subjectcommunity participationen-US
dc.subjectsocial inclusionen-US
dc.titleNon-formal education and community participation: An educational experience of social inclusionen-US
dc.titleEducación no formal y participación comunitaria: Una experiencia educativa de inclusión sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record