Show simple item record

Paisaje, cuerpo y tiempo: la presencia y la mirada incorpórea en la obra de Agencia de Borde

dc.creatorAyala Valdes, Carla
dc.date2023-01-12
dc.date.accessioned2023-01-30T20:56:20Z
dc.date.available2023-01-30T20:56:20Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/5904
dc.identifier10.35588/estudav.v0i37.5904
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221404
dc.descriptionThis article proposes the analysis of the strategies with which the Chilean collective Agencia de Borde (AB) developed Una explosión sorda y grave, no muy lejos (2017)—installation belonging to the project Campos Minados—to problematize the landscape-technique-representation relationship. The work is based on the exploration of the minefields sown between the years 1973 and 1983 in the Atacama Desert. An untouchable territory, out of circulation, that in the face of its explosive evolution becomes ephemeral and imagined, in which a drone and its digital eye appear as the only possibility to visually access inadmissible places. Under these conditions, the annulment of the territory and its impossibility of inhabiting it, the text focuses on two aspects: on the one hand, on the problematization of the concepts of landscape, presence and listening. And on the other, to think about the disappearance of the body in the face of the measured experience of the registration of the machinic eye and digital drone. In this way, in the face of the savage effect that military ambitions have exerted on places, the analysis proposes to think about the tension present in the representation of territories through contemporary creative practices.en-US
dc.descriptionAnalizaremos las estrategias con que el colectivo chileno Agencia de Borde (AB) desarrolló Una explosión sorda y grave, no muy lejos, del año 2017, una instalación perteneciente al proyecto Campos Minados, para problematizar la relación paisaje-técnica-representación. La obra se basa en la exploración de los campos minados sembrados entre los años 1973 y 1983 en el Desierto de Atacama. Un territorio intocable, fuera de circulación, que ante su devenir explosivo acaece efímero e imaginado, en el cual un dron y su ojo digital aparece como única posibilidad de acceder visualmente a lugares inadmisibles. Bajo dichas condiciones, la anulación del territorio y su imposibilidad de habitarlo, el texto se enfoca desde dos aristas: por un lado, en la problematización de los conceptos de paisaje, presencia y escucha. Y por otro, pensar en la desaparición del cuerpo ante la experiencia medida del registro del ojo maquínico y digital del dron. De esta manera, ante el efecto salvaje que las ambiciones militares han ejercido sobre los lugares, el análisis propone pensar la tensión presente en la representación de los territorios a través de prácticas creativas contemporáneas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estudios Avanzados - Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/ideas/article/view/5904/26004419
dc.rightsDerechos de autor 2023 Carla Ayala Valdeses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEstudios Avanzados; No 37 (2022); 91-106en-US
dc.sourceEstudios Avanzados; Núm. 37 (2022); 91-106es-ES
dc.source0718-5014
dc.titleLandscape, Body and Time: The presence and the Disembodied Gaze in the Work of Agencia de Bordeen-US
dc.titlePaisaje, cuerpo y tiempo: la presencia y la mirada incorpórea en la obra de Agencia de Bordees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record