Show simple item record

“El primer flautista que tenemos en Chile”: Ruperto Santa Cruz y los inicios de la interpretación de la flauta moderna en el país, 1856-1866

dc.creatorRamírez Césped, Pablo Esteban
dc.date2023-02-10
dc.date.accessioned2023-03-01T15:34:14Z
dc.date.available2023-03-01T15:34:14Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/61223
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221923
dc.descriptionThis article reconstructs the first ten years of the musical career of the Chilean flutist Ruperto Santa Cruz, which represents the first professional experience in the flute at the concert level that occurred in the country and that until now had not been studied. It covers his musical training and contact with the Italian virtuoso Achille Malavasi in 1856, up to his concerts with Louis Moreau Gottschalk in 1866, making a tour of his performances through the press testimonies of Santiago and Valparaíso. Although he was a multifaceted musician, since during his career he also cultivated composition, teaching, band and orchestra conducting, and music publishing and journalism, the modern flute, of the Boehm system, was the element that defined him artistically. The reflection points out that, even though the memory of Ruperto Santa Cruz’s concert activity has vanished, his recovery contributes to a broader understanding of instrumental performance and concert music in Chile during the 19th century.en-US
dc.descriptionEste artículo reconstruye los primeros diez años de la carrera musical del flautista chileno Ruperto Santa Cruz, que representa la primera experiencia profesional en la flauta a nivel concertista que se dio en el país y que hasta ahora no había sido estudiada. Se aborda desde su formación musical y contacto con el virtuoso italiano Achille Malavasi en 1856, hasta sus conciertos con Louis Moreau Gottschalk en 1866, haciendo un recorrido de sus actuaciones mediante los testimonios de prensa de Santiago y Valparaíso. Aunque fue un músico multifacético, pues durante su trayectoria también cultivó la composición, la enseñanza, la dirección de bandas y orquestas y la edición musical y periodística, fue la flauta moderna, de sistema Boehm, el elemento que lo definió artísticamente. La reflexión apunta a que, aun cuando la memoria de la actividad concertista de Ruperto Santa Cruz ha desaparecido, su recuperación aporta a una comprensión más amplia acerca de la interpretación instrumental y de la música de conciertos en Chile durante el siglo XIX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/61223/72433
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 76 Núm. 238 (2022): Julio - Diciembre; 46-67es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectflauta Boehmen-US
dc.subjectLouis Moreau Gottschalken-US
dc.subjectRuperto Santa Cruzes-ES
dc.subjectChile siglo XIXes-ES
dc.subjectJosé Zapiolaes-ES
dc.subjectinterpretación instrumentalfr-CA
dc.subjectAchille Malavasifr-CA
dc.subjectTeatro Municipal de Santiagopt-BR
dc.subjectTulio Eduardo Hempelpt-BR
dc.title“The first flautist we have in Chile”: Ruperto Santa Cruz and the beginnings of the performance of the modern flute in the country, 1856-1866en-US
dc.title“El primer flautista que tenemos en Chile”: Ruperto Santa Cruz y los inicios de la interpretación de la flauta moderna en el país, 1856-1866es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record