Show simple item record

El humor como herramienta crítica y legitimación de la “música de proyección folclórica” argentina. Las notas de Eduardo Lagos en la revista Folklore

dc.creatorGuerrero, Juliana
dc.date2023-02-10
dc.date.accessioned2023-03-01T15:34:14Z
dc.date.available2023-03-01T15:34:14Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/61386
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/221924
dc.descriptionFolklore was a specialized Argentine publication that offered information related to musicians’ presentations, the commercial activity linked to folklore and its diffusion, although it was not exempt from the tensions that were formed around this scene of popular urban music. With the aim of showing how humor can be a critical tool and, furthermore, can be work as a strategy to legitimise the “música de proyección folclórica”, this work analyses the records reviews signed by Eduardo Lagos in this magazine during the years 1967 and 1968. To this end, it succinctly reviews the history of Argentine folk music during the 20th century, mentions the tensions produced during the period that was called the “boom del folklore” and appeals to the most prominent theories of verbal humor.en-US
dc.descriptionFolklore fue una publicación argentina especializada que ofrecía información relacionada con las pre- sentaciones de los músicos y la actividad comercial vinculada al folclore y su difusión. No estuvo exenta de las tensiones que se conformaron en torno a esta escena de música popular urbana. Con el objetivo de mostrar cómo el humor puede ser una herramienta crítica y, además, funcionar como estrategia de legitimación de la “música de proyección folclórica”, este trabajo analiza las críticas de discos firmadas por Eduardo Lagos en esta revista entre 1967 y 1968. Para este fin, se revisa brevemente la historia de la música folclórica argentina durante el siglo XX, se mencionan las tensiones producidas durante el período que se denominó el “boom del folclore” y se apela a las teorías más destacadas del humor verbal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/61386/72434
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 76 Núm. 238 (2022): Julio - Diciembre; 68-86es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.subjectArgentinaen-US
dc.subjectmúsica de proyección folclóricapt-BR
dc.titleHumor as a critical tool and legitimation of Argentine “música de proyección folclórica”. The notes of Eduardo Lagos in the Folklore magazineen-US
dc.titleEl humor como herramienta crítica y legitimación de la “música de proyección folclórica” argentina. Las notas de Eduardo Lagos en la revista Folklorees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record