Development of a model for the detection, prevention and treatment of child abuse from the school system
Desarrollo de un modelo de detección, prevención y tratamiento del maltrato infantil a partir del sistema escolar
Author
Larraín H., Soledad
Sepúlveda, Gabriela
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/1719110.5354/0719-0581.1999.17191
Abstract
This paper proposes an interdiciplinary modes of detection, evaluation, prevention and treatment of children with evidence or suspect of abuse, and their family group, through the school system. It was designes an instrument to detect child abuse, to be applied by teacher and/or counselors. There were developed and applied Workshops, from a cognitive approach, for children, parents and teachers.the psychological evaluation of affective and social development of children suspect of abuse, shows a predominance of negative images of self and of the world, unsatisfactory interpersonal relationships, low level of both moral development and interpersonal problem solving.It is concluded that following the steps established in the proposed model, possible to develop a prventive program of child abuse in the community, starting from the school system, in which the teachers, previously trained, have a leadership role in the work with children and parents. Este artículo propone un modelo interdiciplinario de detección. evaluación, prevemción y atención de niños con evidencia o sospecha de maltrato y de su grupo familiar a través del sistema escolar. Sedesarrolló una pauta de detección de maltrato infantil para ser aplicada por profesores y/o orientadores y se desarrollaron talleres para niños , padres y profesores desde un enfoque cognitivo.La evaluación Psicológica del desarrollo afectivo-social de los niños con sospecha de maltrato muestra prodominio de imagenes negativas de sí mismo y del mundo, relaciones interpersonales insatisfactorias, expresión de tristeza, bajo control de impulsos, necesidades básicas insatisfechas, bajo nivel nivel de desarrollo moral y de resolución de problemas interpersonales.Se concluye que siguiendo los pasos establecidos en el modelo propuesto, es posible desarrollar un programa preventivo de maltrato infantil en la comunidad, partiendo desde el sistema escolar , en donde los profesores, previamente capacitados tienen un rol de liderazgo en el trabajo con niños y padres