Adaptation and validation of two screening instruments of mental health of first grade schoolchildren of Santiago
Adaptación y validación de dos instrumentos de pesquisa de problemas de salud mental en escolares de 1° básico
Author
George, Myriam
Siraqyan, Ximena
Morales, Randa
Barra De La, Flora
Rodríguez, Jorge
López, Carmen
Toledo, Virginia
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/1848610.5354/0719-0581.1994.18486
Abstract
The adaptationand validation of two questionnaires -teacher and parents rating scales- that asses maladaptative behaviors in 1st grade children is described. A sample of 595 children attending seven schools of Santiago was used. The statistical analysis showed acceptable levels of internal consistency for both instruments and a factorial structure for the teacher's scale discriminating different behavioral areas. Finaly standarized norms, separately for males females, were obtained. Se adaptaron y validaron dos instrumentos para la evaluación de problemas de salud mental y factores de riesgo en escolares de 1° básico de escuelas municipales y particulares subvencionadas de Santiago. Ambos instrumentos fueron traducidos por expertos y sometidos a prueba de jueces. Luego se aplicaron a una muestra piloto y finalmente en una muestra de 595 niños, pertenecientes a los 1° básicos de todas las escuelas asignadas al Consultorio C. Avendaño. Con estos datos se realizaron los análisis estadísticos encontrándose altos índices de consistencia interna y una composición factorial que da cuenta de una adecuada validez interna. Finalmente se obtuvieron normas en puntajes normalizados para ambos instrumentos.