Beetween wellknown paternalism and to-be-known participation: thinking about a community intervention with people from Buceo neighborhood
Entre el paternalismo conocido y la participación por conocer: reflexiones junto con sectores del barrio Buceo a partir de una intervención comunitaria
Author
Netto, Clara
Rodríguez, Alicia
Rudolf, Susana
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/1857510.5354/0719-0581.2001.18575
Abstract
The paper analyses a community intervention developed by professors who belong to the course Techniques in Community Service, Health Department, School of Psychology, University of the Republic, Montevideo, Uruguay.The response to a demand put by members of a chapel allows the development of a strategy based on gaining awareness about some aspects of dominant ideology affecting the relationship of community agents with recipients of their social practices.Reflection goes to the kind of social change aimed at by community psychology if considered from a political point of view. The analysis of social situation gives ground to intervention and allows to think about professionals implication in the dialogic process here dislayed. Se parte de una intervención comunitaria que desarrolla un equipo docente del curso "Técnicas de Atención Comunitaria" del área de salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.La respuesta a un pedido por parte de integrantes de una Capilla del barrio Buceo posibilita el desarrollo de una estrategia de trabajo que tiene como sustento la desideologización y la concientización en relación a diversos aspectos de la ideología dominante que se ponen en juego en relación que los agentes comunitarios establecen con los sujetos de sus prácticas sociales.Desde allí se reflexiona sobre el sentido del cambio social que persigue, tanto por parte de dichos agentes como de los técnicos que intervienen desde el marco de una Psicología Comunitaria considerada en su carácter esencialmente político.Un análisis de la coyuntura social permite otorgar fundamentos a la intervención desarrollada a la vez que analizar la implicación de los profesionales en el proceso dialógico que supone esta perspectiva de intervención comunitaria.