WISC-IV analysis in a sample of students with Borderline Intellectual Functioning
Análisis del WISC-IV en una muestra de alumnos con Capacidad Intelectual Límite
Author
Luque, Diego Jesús
Elósegui, Eduardo
Casquero, Dolores
Full text
https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/3614510.5354/0719-0581.2014.36145
Abstract
In children with Borderline Intellectual Functioning (BIF), the analysis of cognitive functions across scales of intelligence, is always complex, especially if they can provide explanations about their learning difficulties. The Wechsler Scale, through the testing functions that are grouped in Working Memory (WM) and Processing Speed (PS), provides relevant information on the structure and cognitive functioning, with respect to a possible neurological dysfunction, which could be the base for specific learning difficulties. In this paper we study the profile of the WISC-IV of 39 pupils with CIL, in particular the indexes of MT and VP, in association with learning difficulties that arise. We conclude that these indexes are an important explanatory base their difficulties and a reference in the areas of pedagogic intervention. En los niños y niñas con Capacidad Intelectual Límite (CIL), el análisis de sus funciones cognitivas a través de escalas de inteligencia es siempre complejo, más aún cuando pueden aportar aspectos explicativos de sus dificultades de aprendizaje. La Escala de Wechsler, a través de las funciones y pruebas que se agrupan en la Memoria de Trabajo (MT) y en la Velocidad de Procesamiento (VP), proporciona información relevante sobre la estructura y funcionamiento cognitivo, con respecto a una posible disfunción psiconeurológica, en la base explicativa de las dificultades específicas de aprendizaje. En este trabajo se estudia el perfil del WISC-IV de 39 alumnos y alumnas con CIL, en particular, los índices de MT y de VP, en su asociación con las dificultades de aprendizaje que presentan. Se concluye que esos índices son una importante base explicativa de sus dificultades, a la vez que una referencia para los aspectos relacionados con su intervención psicopedagógica.