Show simple item record

Concepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno

dc.creatorEtcheberrigaray Torres, Gabriel
dc.creatorLagos Almuna, Juan
dc.creatorCornejo Chávez, Rodrigo
dc.creatorAlbornoz Muñoz, Natalia
dc.creatorFernández Ugalde, Rocío
dc.date2017-07-19
dc.date.accessioned2023-03-06T13:44:28Z
dc.date.available2023-03-06T13:44:28Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693
dc.identifier10.5354/0719-0581.2017.46693
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222425
dc.descriptionThis present study, that was carried out within a context of national social movements and global educational reform, seeks to uncover the main conceptions about teaching as presented and promoted within the new regulatory framework of the Chilean school system. For that purpose, critical discourse analysis was used to identify recurring historical conceptions present in the regulations, as well as interpreting the position teachers have within the educational process. The sample consisted of four educational laws and related documents passed between the years 2005 and 2011. The main findings suggest that the educational laws contain a business management discourse that displaces educational discourse when talking about the educational system. That way, traditional teaching conceptions and roles are transformed, being reduced to tasks and technical abilities subject to persistent standardization and evaluation. In addition, teachers are positioned in a passive role regarding their participation and influence in students’ educational process, where their pedagogical knowledge is displaced by management skills and knowledge.en-US
dc.descriptionEl presente artículo, desarrollado en medio de un contexto de movilizaciones sociales nacionales y reformas globales, buscó develar las principales concepciones sobre la docencia que aparecen y se promueven a través del nuevo marco regulatorio del sistema escolar chileno. Para ello, se utilizó la metodología de análisis crítico del discurso, con la finalidad de identificar las concepciones históricas más recurrentes e interpretar cómo se posiciona a los/as docentes dentro del proceso educativo. La muestra fue elegida de manera intencional y consistió en cuatro leyes educativas chilenas y documentos asociados promulgadas entre los años 2008 y 2011. Los resultados más importantes refieren a que las leyes contienen un discurso empresarial que desplaza el educacional a la hora de referirse al sistema educativo. Así, se buscan transformar discursivamente los roles y concepciones docentes tradicionales, siendo reducida la docencia a tareas y habilidades técnicas constantemente estandarizadas y evaluadas. Sumado a esto, se les posiciona en un rol pasivo de participación e influencia en el proceso educativo de los estudiantes, donde los saberes pedagógicos son desplazados por los saberes de gestión.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/49296
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/46693/48759
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 26 Núm. 1 (2017)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.subjectteaching conceptionsen-US
dc.subjectanalysis of legislationen-US
dc.subjecteducational policyen-US
dc.subjectcritical discourse analysisen-US
dc.subjectnew public managementen-US
dc.subjectconcepciones docenteses-ES
dc.subjectanálisis de leyeses-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectanálisis crítico del discursoes-ES
dc.subjectnew public managementes-ES
dc.titleTeaching Conceptions Within The New Regulatory Framework of The Chilean Schoolen-US
dc.titleConcepciones sobre docencia en el nuevo marco regulatorio del sistema escolar chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record