Show simple item record

Caracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanos

dc.creatorEcheverría Echeverría, Rebelín
dc.creatorParedes Guerrero, Leticia
dc.creatorEvia Alamilla, Nancy Marine
dc.creatorCarrillo Trujillo, Carlos David
dc.creatorKantún Chim, María Diódora
dc.creatorBatún Cutz, José Luis
dc.creatorQuintal López, Rocío
dc.date2019-03-12
dc.date.accessioned2023-03-06T13:44:34Z
dc.date.available2023-03-06T13:44:34Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52307
dc.identifier10.5354/0719-0581.2018.52307
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222469
dc.descriptionHarassment and sexual intimidation (HSI) are expressions of violence contemplated in the action-research agenda of higher education, given the need to generate mechanisms for their prevention and care. This article analyzes the response of students to the experience of HSI and identifies the reasons for not denouncing and, if it has done so, describes the quality of service of the university authority. There were two methodological phases. The first was quantitative by means of an online survey; an intentional sample of 2,070 students participated (43.2% men and 56.8% women). The second one was a phenomenological qualitative cut, through focus groups and interviews, par-ticipated four students who have lived HSI, 17 university directors and 13 members of the University Gender Program. There were 1,149 HSI events reported. The majority of those who lived HSI decided not to tell anyone, only 2% reported to a school authority. 63% did not report the event as unimportant. Of those who reported, 44% said that the authorities did nothing. The results are discussed in terms of the gender, political and socio-cultural obstacles that exist in the university, in terms of attention, punishment and prevention of the problem.en-US
dc.descriptionEl hostigamiento y acoso sexual (HAS) son expresiones de violencia contempladas en la agenda de investigación-acción de la educación superior, ante la necesidad de generar mecanismos para su prevención y atención. Este artículo analiza la respuesta de estudiantes ante la vivencia de HAS e identifica las razones para no denunciar; en caso de haber denunciado, describe la calidad del servicio de la autoridad universitaria. Se realizaron dos fases metodológicas. La primera fue cuantitativa mediante una encuesta en línea, en que participó una muestra intencional de 2.070 estudiantes (43,2% hombres y 56,8% mujeres). En la segunda, de corte cualitativo fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas, participaron cuatro estudiantes que han vivido HAS, 17 directivos(as) universitarios(as) y 13 integrantes del Programa de Género Universitario. Se reportaron 1.149 eventos de HAS. La mayoría de quienes vivieron HAS decidieron no contárselo a nadie, solo el 2% denunció a una autoridad escolar. El 63% no denunció por considerar el evento como algo sin importancia. De quienes denunciaron, el 44% señaló que las autoridades no hicieron nada. Los resultados se discuten en términos de los obstáculos de género, políticos y socioculturales que existen en la universidad, en materia de atención, sanción y prevención de la problemática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52307/55076
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52307/57521
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52307/60027
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2018); pp 1-12es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.subjecthostigamientoes-ES
dc.subjectacoso sexuales-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectharassmenten-US
dc.subjectsexual intimidationen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.titleCharacterization of Harassment and Sexual Harassment, Complaint and Attention Received by Mexican University Studentsen-US
dc.titleCaracterización del hostigamiento y acoso sexual, denuncia y atención recibida por estudiantes universitarios mexicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record