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El aprendizaje de un instrumento musical como el violín mejora la atención sostenida

dc.creatorMéndez Lorca, Paloma
dc.creatorAngulo, Rocío
dc.date2019-03-12
dc.date.accessioned2023-03-06T13:44:34Z
dc.date.available2023-03-06T13:44:34Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52309
dc.identifier10.5354/0719-0581.2018.52309
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222471
dc.descriptionThe present study was conducted with the aim to test the effect of learning and practice with a musical instrument (violin) for the sustained attention. In order to do this, sustained attention of violin players (more than eight years of experience with the instrument) and naïve participants was assessed by the test EMAV2. After this first evaluation of the sustained attention, half of the naïve participants received a violin training course for three months, being then all the participants tested again with the EMAV2.The study found a better performance in the EMAV2 for the violin players than the other participants in the first evaluation. After the violin training course, however, the performance in the EMAV2 was similar for the participants who received it and the violin players, being the performance in both cases better than for the naïve participants. These results might be suggesting that the learning and practice with a musical instrument might improve sustained attention after a relatively short period of training.en-US
dc.descriptionSe presenta un estudio dirigido a comprobar el efecto del aprendizaje y práctica de un instrumento musical (violín) en la atención sostenida. Para ello se evaluó la capacidad de atención sostenida de un grupo de violinistas (con más de ocho años de experiencia) y de participantes sin experiencia previa con el violín ni otro instrumento con la prueba EMAV2. Tras esta evaluación inicial, la mitad de los participantes sin experiencia previa con algún instrumento recibieron un taller de aprendizaje de violín de tres meses de duración. Finalizado el taller, todos los participantes fueron evaluados de nuevo con la misma prueba. El estudio encontró un mejor rendimiento en el EMAV2 de los violinistas que de los demás participantes en la primera evaluación. Tras el taller de aprendizaje de violín, el rendimiento de los participantes que lo recibieron fue similar al de los violinistas, y en ambos casos mejor que el de los participantes que nunca tuvieron contacto con el violín u otros instrumentos. Estos resultados parecen indicar que el aprendizaje y práctica de un instrumento musical, en este caso el violín, podría mejorar la atención sostenida en adultos tras un periodo de práctica relativamente corto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52309/55079
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52309/57518
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/52309/60024
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 27 Núm. 2 (2018); pp 1-9es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.subjectaprendizaje supervisadoes-ES
dc.subjectatención sostenidaes-ES
dc.subjectmúsicaes-ES
dc.subjectviolínes-ES
dc.subjectsupervised learningen-US
dc.subjectsustained attentionen-US
dc.subjectmusicen-US
dc.subjectviolinen-US
dc.titleLearning a Musical Instrument Such as the Violin Improves Sustained Attentionen-US
dc.titleEl aprendizaje de un instrumento musical como el violín mejora la atención sostenidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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