Show simple item record

Adaptación de la Escala de Claridad en el Autoconcepto. Un estudio en estudiantes universitarios argentinos

dc.creatorMolina, María Fernanda
dc.creatorIribarne, Karina
dc.date2021-12-28
dc.date.accessioned2023-03-06T13:44:40Z
dc.date.available2023-03-06T13:44:40Z
dc.identifierhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/54510
dc.identifier10.5354/0719-0581.2021.54510
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222497
dc.descriptionThe aim of this work is to present the adaptation and validation of the Self-Concept Clarity Scale for its use with university students. Participants were 249 students of both sexes (61.0% women) from different careers of a private university. Students responded to the Revised Youth Purpose Survey, the Self-Concept Clarity Scale, Harter’s Self-Perception Profile for University Students. Retranslation of the scale, assessment of expert judges and pilot test were performed. Homogeneity was analysed by means of corrected item-total correlation and internal consistency by means of Cronbach's Alpha coefficient. The internal structure was studied through Exploratory Factor Analysis. The correlation between self-concept clarity, global self-esteem, and the search and identification of purpose in life was analysed. Age and gender differences were investigated. The results show that the scale adaptation has been achieved for use with university students. Evidence of adequate content validity and good functioning of the items, factorial, construct validity and good reliability were found.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es presentar la adaptación y validación de la Escala de Claridad en el Autoconcepto para su uso con estudiantes universitarios. Se contó con la participación de 249 estudiantes de ambos sexos (61,0% mujeres) de distintas carreras de una universidad privada. Los estudiantes respondieron la Encuesta Revisada de Propósito Vital para Jóvenes, la Escala de Claridad en el Autoconcepto, y el Perfil de Autopercepción de Harter para Estudiantes Universitarios. Se realizó la retrotraducción de la escala, valoración de jueces expertos y prueba piloto. Se analizó la homogeneidad por medio de la correlación ítem-total corregida y la consistencia interna por medio del coeficiente Alpha de Cronbach. Se estudió la estructura interna por medio de Análisis Factorial Exploratorio. Se analizó la correlación entre la claridad en el autoconcepto, la autoestima global y la búsqueda e identificación de propósito vital. Se indagaron las diferencias en función de la edad y el género. Los resultados muestran que se ha logrado la adaptación de la escala para ser utilizadas con estudiantes universitarios. Se encontraron evidencias de una adecuada validez de contenido y buen funcionamiento de los ítems, validez factorial, de constructo y una buena confiabilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses-ES
dc.relationhttps://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/54510/69131
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Psicologíaes-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 30 Núm. 2 (2021)es-ES
dc.source0719-0581
dc.source0716-8039
dc.subjectself-concepten-US
dc.subjectvalidationen-US
dc.subjectscaleen-US
dc.subjectcollege studentsen-US
dc.subjectautoconceptoes-ES
dc.subjectvalidaciónes-ES
dc.subjectescalaes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.titleAdaptation of the Self-Concept Clarity Scale. A Study in Argentine University Studentsen-US
dc.titleAdaptación de la Escala de Claridad en el Autoconcepto. Un estudio en estudiantes universitarios argentinoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record