dc.creator | Tapia, Jimena | |
dc.creator | Martin, Natalie | |
dc.date | 2022-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T19:21:58Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T19:21:58Z | |
dc.identifier | http://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/329 | |
dc.identifier | 10.53689/pys.v36i2.329 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222842 | |
dc.description | Durante el estallido social de octubre del 2019 las calles se transformaron en lienzos urbanos para expresar el descontento de quienes habitan Chile respecto a la situación político-social del país. En este escenario, artistas y transeúntes se tomaron las calles e intervienen sus muros. Dentro de las intervenciones, destacaron aquellas que reflexionan sobre el arte como práctica e institución, ya sea que se exalten códigos y referentes del canon artístico academicista, o con el cuestionamiento en formato de consigna a instituciones como museos. El objetivo de esta investigación es exponer y examinar las opiniones ciudadanas en relación al arte durante el estallido social y las dinámicas que el arte urbano establece. Para ello se revisaron las intervenciones de la Zona Típica del Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro-Parque Forestal. Las reflexiones desprendidas son que, pese a que las manifestaciones artísticas quedaron al servicio de la expresión ciudadana, las operaciones que intentan propiciar su permanencia y tratamiento en el espacio público reflejó códigos academicistas que persisten en la concepción del arte y su ejecución, sobre la base que existe una forma de enunciar más válida que otra; aun así, es el hacer colectivo lo que finalmente determinará lo significativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado | es-ES |
dc.relation | http://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/329/289 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Persona y Sociedad | es-ES |
dc.source | Persona y Sociedad; Vol. 36 Núm. 2 (2022): Persona y Sociedad; 9-37 | es-ES |
dc.source | 0719-0883 | |
dc.source | 0716-730X | |
dc.title | La ciudad como escaparate: Arte urbano, sus relecturas y apropiaciones en la Zona Típica del Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro-Parque Forestal durante el estallido social (2019-2020) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |