Show simple item record

dc.creatorTapia, Jimena
dc.creatorMartin, Natalie
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-03-08T19:21:58Z
dc.date.available2023-03-08T19:21:58Z
dc.identifierhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/329
dc.identifier10.53689/pys.v36i2.329
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/222842
dc.descriptionDurante el estallido social de octubre del 2019 las calles se transformaron en lienzos urbanos para expresar el descontento de quienes habitan Chile respecto a la situación político-social del país. En este escenario, artistas y transeúntes se tomaron las calles e intervienen sus muros. Dentro de las intervenciones, destacaron aquellas que reflexionan sobre el arte como práctica e institución, ya sea que se exalten códigos y referentes del canon artístico academicista, o con el cuestionamiento en formato de consigna a instituciones como museos. El objetivo de esta investigación es exponer y examinar las opiniones ciudadanas en relación al arte durante el estallido social y las dinámicas que el arte urbano establece. Para ello se revisaron las intervenciones de la Zona Típica del Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro-Parque Forestal. Las reflexiones desprendidas son que, pese a que las manifestaciones artísticas quedaron al servicio de la expresión ciudadana, las operaciones que intentan propiciar su permanencia y tratamiento en el espacio público reflejó códigos academicistas que persisten en la concepción del arte y su ejecución, sobre la base que existe una forma de enunciar más válida que otra; aun así, es el hacer colectivo lo que finalmente determinará lo significativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtadoes-ES
dc.relationhttp://personaysociedad.uahurtado.cl/index.php/ps/article/view/329/289
dc.rightsDerechos de autor 2023 Persona y Sociedades-ES
dc.sourcePersona y Sociedad; Vol. 36 Núm. 2 (2022): Persona y Sociedad; 9-37es-ES
dc.source0719-0883
dc.source0716-730X
dc.titleLa ciudad como escaparate: Arte urbano, sus relecturas y apropiaciones en la Zona Típica del Barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro-Parque Forestal durante el estallido social (2019-2020)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record