Show simple item record

El impacto del Clima Social Escolar en el sentido de pertenencia desde la perspectiva del estudiante

dc.creatorGonzález, Alejandra Patricia
dc.date2022-08-25
dc.date.accessioned2023-03-09T18:26:50Z
dc.date.available2023-03-09T18:26:50Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/559
dc.identifier10.54255/lim.vol11.num21.559
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223141
dc.description  The purpose of this article was to identify the elements of the School Social Climate that are perceived by students with greater incidence in the development of a sense of belonging. That is why a questionnaire was applied in digital format, with 54 Likert-type response model questions, with a final open question, to a group of high school students from two municipal high schools in the Sixth Region of Libertador Bernardo O’Higgins. The research was developed with a mixed, exploratory, descriptive, transversal approach, without gender segregation, with a perspective based on systems theory for its analysis, as a way of describing the processes of the school from its social context as a system. The results were categorized and analyzed, demonstrating consistency with what was found in the literature that states that the relationship with teachers is the most important dimension in the development of a sense of belonging in the student, followed by the relationship with peers.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo fue identificar los elementos del Clima Social Escolar que son percibidos por los estudiantes con mayor incidencia en el desarrollo de sentido de pertenencia. Es por ello que se aplicó un cuestionario en formato digital, con 54 preguntas de modelo de respuesta tipo Likert, con una pregunta abierta final, a un grupo de estudiantes de enseñanza media de dos liceos municipales de la Sexta Región del Libertador Bernardo O´Higgins. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, exploratorio, descriptivo, transversal, sin segregación de género, con una perspectiva basada en la teoría de sistemas para su análisis, como una forma de describir los procesos de la escuela desde su contexto social como sistema. Los resultados fueron categorizados y analizados, demostrando coherencia con lo hallado en la literatura que expone que la relación con los profesores es la dimensión más importante en el desarrollo de sentido de pertenencia en el estudiante, seguido de la relación con los pares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/559/694
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/559/707
dc.rightsDerechos de autor 2022 Alejandra Patricia Gonzálezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad; Vol. 11 Núm. 21 (2022): "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad."; 129-157es-ES
dc.source0719-7748
dc.source0718-4166
dc.source10.54255/lim.vol11.num21
dc.titleThe impact of the School Social Climate on the sense of belonging from the student’s perspectiveen-US
dc.titleEl impacto del Clima Social Escolar en el sentido de pertenencia desde la perspectiva del estudiantees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record