Show simple item record

Emociones en los contenidos curriculares y pedagógicos chilenos: Las oportunidades creadas a partir de COVID-19

dc.creatorZúñiga Zamorano, Pamela
dc.date2021-12-22
dc.date.accessioned2023-03-09T18:26:51Z
dc.date.available2023-03-09T18:26:51Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/580
dc.identifier10.54255/lim.vol10.num20.580
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223148
dc.descriptionThe current research is carried out in the context of the COVID-19 health crisis, which takes up the discussion about integrating socio-emotional education into the subjects. The article reviews the main lines of study around the theme of emotions in education. This study’s findings show gaps regarding the integration of socio-emotional education in the subject areas, which is observed through the demands of a curriculum that prioritizes learning academic content over the development of students’ socio-emotional competencies. Teachers identify limitations in using pedagogical tools to support the development of socio-emotional competencies in students and the insufficient training received during their initial training. A qualitative methodology is used, and the grounded theory procedures are applied to describe and analyze the perceptions of 7th and 8th grade teachers on the integration of socio-emotional education in their field of study.en-US
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolla en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19, hecho que retoma la discusión sobre integrar la educación socioemocional dentro de las asignaturas. Se revisan las principales líneas de estudio en torno a la temática de las emociones en la educación. Los hallazgos de esta investigación dan cuenta de brechas con respecto a la integración de la educación socioemocional en las asignaturas, lo que se evidencia a través de las exigencias de un currículum que prioriza aprendizajes de contenidos académicos por sobre el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes. Los docentes identifican limitaciones en cuanto al manejo de herramientas pedagógicas para apoyar el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes y la escasa formación recibida durante su formación inicial. Se utiliza una metodología cualitativa y se aplican los procedimientos de la teoría fundamentada para describir y analizar las percepciones de profesores de asignatura de 7º y 8º básico sobre la integración de la educación socioemocional en sus asignaturas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/580/653
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/580/664
dc.rightsDerechos de autor 2022 Pamela Zúñiga Zamoranoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad; Vol. 10 Núm. 20 (2021): "Liminales. Escritos sobre psicología y sociedad."; 237-258es-ES
dc.source0719-7748
dc.source0718-4166
dc.source10.54255/lim.vol10.num20
dc.titleEmotions in Chilean curricular and pedagogical contents: The opportunities created from COVID-19en-US
dc.titleEmociones en los contenidos curriculares y pedagógicos chilenos: Las oportunidades creadas a partir de COVID-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record