Show simple item record

dc.contributorDivisión de Gestión Empresarial y el Departamento de Administración de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, Méxicoes-ES
dc.creatorValdez Zepeda, Andrés; Universidad de Guadalajara
dc.date2016-07-30
dc.date.accessioned2023-03-09T18:29:30Z
dc.date.available2023-03-09T18:29:30Z
dc.identifierhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/394
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223221
dc.descriptionLa gran mayoría de las campañas electorales modernas se realizan bajo contextos turbulentos, caracterizados por crisis económicas, un alto nivel de criminalidad y un descrédito de los políticos y las instituciones partidistas. En este artículo se analiza las elecciones presidenciales que se han realizado en los últimos años en varios países y la forma en que los partidos políticos y sus candidatos han articulado sus estrategias para tratar de ganarlas. Se concluye que las crisis generan ciertos niveles de malestar entre el electorado, principalmente entre aquellos que se ven afectados por ellas. Sin embrago, una crisis, por sí misma, no genera votos para nadie, lo que genera votos son las estrategias de campaña que utilizan los partidos y sus candidatos, quienes, aprovechando el malestar que generan las crisis entre los votantes, movilizan sus emociones al responsabilizar de la crisis, de manera exitosa, al partido gobernante. En consecuencia, gana el poder el que mejor moviliza hacia las urnas las emociones de los electores que se generan a raíz de las crisis y el que mejor sabe adaptarse al entorno y a las nuevas condiciones turbulentas en las que se presentan las elecciones en la época moderna.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/394/pdf_44
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Enfoqueses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; Vol. 14, Núm. 24 (2016); 151-170es-ES
dc.source0718-9656
dc.source0718-0241
dc.subjectcampañas electorales; elecciones presidenciales; contextos turbulentos; crisis económica; crisis de inseguridad; estrategias electorales; poder y gobiernoes-ES
dc.titleCampañas electorales en contextos turbulentos: estudio de casos sobre el impacto de las crisis en el resultado de las elecciones, 2008-2015es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record