El rol de las encuestas en las elecciones de 2005. Selección de candidatos presidenciales en Chile
Author
Dockendorff, Andrés; Universidad de Chile
Abstract
El artículo analiza los cambios en el proceso de formación del liderazgo presidencial en Chile. Ello, a partir del inédito rol que jugaron las encuestas de opinión como mecanismo de selección y proclamación de los abanderados y candidatos presidenciales en los partidos y las coaliciones en el periodo 2000-2005. En la primera sección se revisan aspectos conceptuales y el debate en torno al liderazgo político en las democracias actuales. Luego, se examina la relación teórica y empírica entre la opinión pública configurada a partir de las encuestas y el liderazgo político. En la tercera sección se discute si se puede aplicar la categoría de democracia mediática al caso chileno, para finalmente abordar la explosión de las encuestas y el papel que cumplieron en la formación del liderazgo político presidencial para las elecciones de 2005, al delinear el proceso de selección, proclamación, “levantamiento” y “bajada” de abanderados presidenciales.