Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorOrtiz Sarkis, Miguel; Universidad Central de Chile
dc.date2015-02-19
dc.date.accessioned2023-03-09T18:29:38Z
dc.date.available2023-03-09T18:29:38Z
dc.identifierhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/196
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223299
dc.descriptionEl artículo analiza el filme 2001, Odisea en el Espacio (1968), de Stanley Kubrick, bajo el prisma del paradigma realista de las relaciones internacionales. El autor sostiene que Kubrick tiene una visión pesimista de la naturaleza humana, reflejada, en este caso, en las primeras escenas de la película, cuando se observa la lucha entre dos manadas de chimpancés por un charco de agua, un bien percibido como escaso, y la muerte que un jefe de manada le provoca al otro al propinarle de forma continua golpes con un hueso en la cabeza. Ese primer acto de brutalidad física reflejaría que la naturaleza violenta sería inherente al hombre, permanente, inmutable, independiente de los avances tecnológicos que éste alcance, y es esta naturaleza el primer estrato de la acción internacional, la cual se fundaría, de acuerdo a nuestra interpretación, en la violencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/196/173
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Enfoqueses-ES
dc.sourceRevista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; Vol. 7, Núm. 10 (2009); 371 - 388es-ES
dc.source0718-9656
dc.source0718-0241
dc.subjectrealismo; relaciones internacionales; Kubrickes-ES
dc.titleLa teoría realista de la política internacional en el cine: "2001, Odisea en el Espacio": ¿una odisea en (o por) el Espacio?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record