dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Garzón Vallejo, Iván; Universidad de La Sabana | |
dc.date | 2015-02-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T18:29:41Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T18:29:41Z | |
dc.identifier | http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/184 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223317 | |
dc.description | El artículo rastrea los elementos que en el Leviatán de Thomas Hobbes precisan el lugar de la religión en el Estado moderno. De la obra se desprenderían dos interpretaciones: en la primera el Estado aparece como la máquina perfecta que sustituye el papel histórico y cultural de la Iglesia, específicamente su hegemonía sobre el ámbito público y la exigencia de lealtad a los individuos. En la segunda, el Estado requiere una soberanía absoluta e incuestionable sobre el ámbito religioso, y para ello subordina la cuestión religiosa al poder civil. Sin embargo, las dos vías conducen al mismo destino: la prevalencia del poder político sobre la esfera eclesiástica o religiosa, en una relación compleja que llega desde la modernidad hasta nuestros días. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/184/161 | |
dc.rights | Copyright (c) 2015 Revista Enfoques | es-ES |
dc.source | Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; Vol. 7, Núm. 10 (2009); 67 - 90 | es-ES |
dc.source | 0718-9656 | |
dc.source | 0718-0241 | |
dc.subject | Hobbes; Leviatán; Estado moderno; teología política; secularización; laicismo | es-ES |
dc.title | El triunfo del dios mortal. Una lectura hobbesiana de la secularización | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |