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dc.contributores-ES
dc.creatorGarzón Vallejo, Iván; Universidad de La Sabana
dc.date2015-02-19
dc.date.accessioned2023-03-09T18:29:41Z
dc.date.available2023-03-09T18:29:41Z
dc.identifierhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/184
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223317
dc.descriptionEl artículo rastrea los elementos que en el Leviatán de Thomas Hobbes precisan el lugar de la religión en el Estado moderno. De la obra se desprenderían dos interpretaciones: en la primera el Estado aparece como la máquina perfecta que sustituye el papel histórico y cultural de la Iglesia, específicamente su hegemonía sobre el ámbito público y la exigencia de lealtad a los individuos. En la segunda, el Estado requiere una soberanía absoluta e incuestionable sobre el ámbito religioso, y para ello subordina la cuestión religiosa al poder civil. Sin embargo, las dos vías conducen al mismo destino: la prevalencia del poder político sobre la esfera eclesiástica o religiosa, en una relación compleja que llega desde la modernidad hasta nuestros días.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/184/161
dc.rightsCopyright (c) 2015 Revista Enfoqueses-ES
dc.sourceRevista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública; Vol. 7, Núm. 10 (2009); 67 - 90es-ES
dc.source0718-9656
dc.source0718-0241
dc.subjectHobbes; Leviatán; Estado moderno; teología política; secularización; laicismoes-ES
dc.titleEl triunfo del dios mortal. Una lectura hobbesiana de la secularizaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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