Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLaverde Román, Alejandra María; Universidad de Medellín
dc.creatorBerrío Meneses, Carlos Mario; Universidad de Medellín.
dc.creatorArenas-Vélez, Fernando; Universidad de Medellín.
dc.date2022-12-27
dc.date.accessioned2023-03-10T14:13:40Z
dc.date.available2023-03-10T14:13:40Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/256
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223441
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar dos películas colombianas del género negro del siglo XXI, Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera –adaptación de la novela homónima de Santiago Gamboa– y La historia del baúl rosado (2005) de Libia Stella Gómez por su estrecha relación con el modo del relato manierista propuesto por el teórico Jesús González Requena en su estudio del cine hollywoodense. Se lleva a cabo un análisis textual para identificar las posibles coincidencias y divergencias entre las funciones del héroe y el destinador, y el cumplimiento de la tarea simbólica propuestas en los filmes. Se encuentra en ambas películas un protagonista sin rasgos heroicos como consecuencia directa del debilitamiento de la función simbólica de la estructura narrativa en un contexto de corrupción política y estatal. Abstract: The objective of this work is to analyze two Colombian films of the noir genre of twenty first century, Perder es cuestión de método (2004) by Sergio Cabrera –adapted from the homonymous novel by Santiago Gamboa– and La historia del baúl rosado (2005) by Libia Stella Gómez, for its close relationship with the Mannerist story mode proposed by the theoretician Jesús González Requena in his study of Hollywood cinema. A textual analysis is carried out to identify the possible coincidences and divergences between the functions of the hero and the donor, and the fulfillment of the symbolic task proposed in the films. In both films, there is a protagonist without heroic traits as a direct consequence of the weakening of the symbolic function of the narrative structure in a context of political and state corruption.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/256/527
dc.relation/*ref*/Bauzá, Hugo. El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Fondo de Cultura Económica, 2007. Badiou, Alain. El siglo. Ediciones Manantial, 2005. Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica, 1959. ---. El poder del mito. Emecé Editores, 1991. Cardona, Patricia. “Del héroe mítico al mediático. Las categorías heroicas: héroe, tiempo y acción”. Revista Universidad EAFIT, vol. 42, núm. 144, 2006, pp. 51-68. Forero Quintero, Gustavo, “La novela de crímenes en américa latina: hacia una nueva caracterización del género”. Lingüística y Literatura, núm. 57, 2010, pp.49-61. Foster, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Ediciones Akal, S. A., 2001. García, Paula. “La novela neopolicial latinoamericana: una revuelta ético-estética del género”. Cuadernos Americanos, núm. 148, 2014, pp. 63-85. Giardinelli, Mempo. El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Capital Intelectual, 2013. González Requena, Jesús. Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Castilla Ediciones, 2006. ---. “La emergencia de lo siniestro”. Trama y Fondo, núm. 2, 1997, pp. 51-75. ---. “Lo Real”. Trama y Fondo, núm. 29, 2011, pp. 7-28. ---. “El Punto De Ignición”. Sociocriticism, núm. 30, 2015, pp. 385-412. Greimas, Algirdas. Semántica estructural. Investigación metodológica. Editorial Gredos, 1966. La historia del baúl rosado, dirigida por Libia Stella Gómez y producción ejecutiva por María Inés Roque. Felis Films, Moro Films, Oberon Cinematográfica y Hangar Films, 2005 MacIntyre, Alasdair. Tras la virtud. Crítica, 2001. Perder es cuestión de método, dirigida por Sergio Cabrera y producción por Tomás Zapata. Tornasol Films y Producciones Fotograma, 2004. Propp, Vladimir. Morfología del cuento. Editorial Fundamentos, 1982. ---. El epos heroico ruso. Vol. 1. Editorial Fundamentos, 1983. Savater, Fernando. La tarea del héroe. Ariel, 2008 Simsolo, Noël. El cine negro. Alianza, 2009 Vélez Cuervo, Andrés. República Noir. Cine criminal colombiano (2000-2012). Bogotá, Cinemateca Distrital IDARTES, 2015. Vogler, Christopher. El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ma non tropo, 2002.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 77 (2022): Nueva Revista del Pacífico; 27 - 50es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectCine negro, Colombia, héroe, manierismo; Film Noir, hero, mannerism.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title2.- CINE NEGRO: POLÍTICA, PERIODISMO Y PODER EN EL CINE MANIERISTA COLOMBIANO DEL SIGLO XXIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record