La escritura como reescritura en la narrativa sobre hechos reales. De “La chica muerta” a Chicas muertas
Writing as Rewriting in Fact-Based Narrative. From “La chica muerta” to Chicas muertas
Author
García, Victoria
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/563310.35588/pa.v12i21.5633
Abstract
Chicas muertas, de Selva Almada (2014), se inserta en un proceso de (re)escrituras que se inicia con “La chica muerta” (2007) y se ramifica en distintos textos posteriores de la autora. Nuestro trabajo aborda dicho proceso. Partimos de un análisis de “La chica muerta”, que subraya los rasgos que lo configuran como un texto relativamente autónomo, capaz de desprenderse de su contexto de origen. A continuación, consideramos, como reescrituras de aquel relato, Chicas muertas (2014) y “La muerta en su cama” (2015). Aunque ambos textos surgen de un intento autorial por eludir las inexactitudes en la reconstrucción narrativa del crimen de Andrea Danne, en rigor el núcleo básico de los hechos permanecerá desconocido. Será la construcción de una serie de crímenes y su reinterpretación como femicidio lo que proveerá una posible clave de sentidos para narrar los acontecimientos. Chicas muertas, by Selva Almada (2014), is part of a process of (re)writings that begins with “La chica muerta” (2007) and branches out in different later texts by the author. Our paper addresses this process. We start with an analysis of “La chica muerta”, which underlines the features that make it a relatively autonomous text, capable of detaching itself from its original context. Next, we consider Chicas muertas (2014) and “La muerta en su cama” (2015) as rewritings of the first story. Although both arise from an authorial attempt to elude the inaccuracies in the narrative reconstruction of Andrea Danne's crime, strictly speaking the basic core of the facts will remain unknown. It will be the construction of a series of crimes and their reinterpretation as femicide that will provide a possible key of meanings to narrate the events.