Mímesis y revolución
Mimesis and Revolution
Author
Villalobos-Ruminott, Sergio
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/593210.35588/rp.v0i18.5932
Abstract
A partir de la representación teatral de la revolución moderna, tratamos de cuestionar la economímesis que suple las diversas representaciones de los procesos de revolución y revuelta. Más que sostener una diferencia sustantiva entre ambos, mostramos cómo se ejerce siempre sobre ellos una operación hermenéutica que justifica sus diferencias de naturaleza y valor. Esta diferenciación se basa en una cierta onto-mimetología, es decir, en una cierta comprensión de la historicidad anclada en las determinantes del teatro soberano moderno, que se articula en las figuras del Estado nacional, la comunidad, la cuestión de la pertenencia y el destino común de los pueblos. Dicho teatro soberano funciona según un modelo especular-espectacular que delata la co-pertenencia de la soberanía estatal y popular, que a su vez define el marco (o escenario) de la modernidad estética y política occidental.
From the theatrical representation of the modern revolution, we try to question the economimesis that supplies the various representations of revolutionary and insurrectional processes. More than sustaining a substantive difference between the two, we show how a hermeneutic operation is always exerted to justify their difference in nature and value. This differentiation is based on a certain onto-mimetology, that is, on certain understanding of historicity anchored to the determinants of the modern sovereign theater, which is articulated by the figures of the national State, the community, the question of belonging, and the common destiny of the people. Said sovereign theater works according to a specular-spectacular model that betrays the co-belonging of state and popular sovereignty, which in turn defines the framework (or scenario) of western aesthetic and political modernity.