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dc.creatorPonce D., Mauricio
dc.creatorContreras G., Manuel
dc.creatorVásquez S., Marcia
dc.date2014-12-24
dc.date.accessioned2023-03-13T20:57:51Z
dc.date.available2023-03-13T20:57:51Z
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT/article/view/1450
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/223853
dc.descriptionSe analiza la competitividad en los principales mercados de las exportaciones chilenas de madera aserrada de pino radiata en el período 1994-2004 (Contreras, 2006). Se aplica la metodología “Competitive Análisis of Nation” (CAN), creada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que permite obtener una visión dinámica de las situaciones de competitividad del producto en los mercados estudiados. Los resultados se compararon con un estudio similar del periodo 1987 a 1997, realizado por Fuenzalida (1999). El análisis de la competitividad en el periodo 1994- 2004 muestra que el producto tiene una posición competitiva de Estrella Naciente, en los mercados de China, España, Estados Unidos. y Marruecos; de Estrella Menguante en los mercados de México y Canadá; de Oportunidad Perdida en Japón, Arabia Saudita y Reino Unido; y de Retroceso, en Corea del Sur. Por otro lado, comparando los dos periodos en estudio, se encontró que los mercados de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Arabia Saudita, que se repiten en ambos periodos, disminuyeron su posición competitiva del primer periodo al segundo. Asimismo, se puede concluir que el comercio mundial de productos forestales creció más que el comercio de madera aserrada. AbstractThe competitiveness is analyzed on the principal markets of the Chilean exports of saw wood of radiata pine in the period 1994-2004 (Contreras, 2006). The methodology applied is “Competitive Analysis of Nation” (CAN), created by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (CEPAL), who allows to obtain a dynamic vision of the situations of competitiveness of the product on the studied markets. The results were compared with a similar study of the period 1987 to 1997 realized by Fuenzalida (1999). The analysis of the competitiveness in the period proves to be 1994-2004 that the product has Nascent Start’s competitive position, on the markets of China, Spain, United States and Morocco; of Waning Start’s position on the markets of Mexico and Canada; of Lost Opportunity in Japan, Saudi Arabia and United Kingdom; and of Setback in South Korea. On the other hand, comparing both periods, one thought that the markets of United States, South Korea, Japan, United Kingdom and Saudi Arabia, which they repeat in both periods, diminished their competitive position of the first period to the second one. Likewise, it is possible to conclude that the world trade of forest products grew more than the trade than saw wood.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bio-Bioen-US
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/MCT/article/view/1450/1397
dc.rightsCopyright (c) 2015 Mauricio Ponce D., Manuel Contreras G., Marcia Vásquez S.en-US
dc.sourceMaderas-Cienc Tecnol; Vol. 9 No. 1 (2007); 45-58en-US
dc.sourceMaderas-Cienc Tecnol; Vol. 9 Núm. 1 (2007); 45-58es-ES
dc.source0718-221X
dc.source0717-3644
dc.subjectcompetitividades-ES
dc.subjectmadera aserrada de coníferaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectcompetitivenesses-ES
dc.subjectconifers lumberes-ES
dc.titleExportación de madera aserrada de conífera chilena. Un análisis de su competitividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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