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EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN LA VISUALIZACIÓN INTERACTIVA DE PRENSA PARA LA COBERTURA DE LA PANDEMIA COVID-19: EL CASO DE DEL PERIÓDICO THE NEW YORK TIMES

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMontes Rojas, Ma. Luisa
dc.creatorGonzález Velez, Jaqueline
dc.creatorPier Castello, Maria Luisa
dc.date2022-12-22
dc.date.accessioned2023-03-23T18:38:11Z
dc.date.available2023-03-23T18:38:11Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1018
dc.identifier10.32995/rev180.Num-50.(2022).art-1018
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224432
dc.descriptionThis article assesses the role played by the information design of the interactive visualization of the press in the spread of the COVID 19 pandemic, taking as a case study the newspaper The New York Times, a world reference in scientific journalism that has played a fundamental role to report on this health crisis. To do this, a content analysis method was integrated into different interactive journalistic visualizations (N=103) that the newspaper published from December 2019 (beginning of the pandemic) to December 2020 (beginning of the first acquisitions of vaccines), and were coded to determine, identify and examine detailed patterns in three axes of study: the informative approach, visual and multimedia resources and type of interaction. The results indicate that the design of interactive press information in the dissemination of the COVID 19 pandemic focuses mainly on data journalism through visualizations with non-figurative and hybrid graphical interfaces with access to geo-located databases that offer the possibility of exploring the visualization of data in an innovative way and in real time on the total number of contagion cases per day (hospitalized, percentage of bed occupancy and number of beds available in hospitals), cases per capita and deaths from coronavirus by state and counties in the United States, as well as other countries. These practices are associated with interoperability activities and globally linked data, which provide the opportunity to generate greater knowledge about the behavior of this pandemic in the world and allow more effective management of risks to human health.en-US
dc.descriptionEste artículo valora el papel que desempeña el diseño de información en la visualización interactiva de prensa en la cobertura de la pandemia COVID-19, tomando como caso de estudio el periódico The New York Times, un referente mundial del periodismo científico que ha desempeñado un papel fundamental en informar acerca de esta crisis sanitaria. Se realizó un análisis de contenido para distintas visualizaciones periodísticas interactivas (N = 103), que el diario publicó a partir del mes de diciembre de 2019 (inicio de la pandemia) a diciembre de 2020 (inicio de las primeras adquisiciones de vacunas). Estas fueron codificadas para determinar, identificar y examinar patrones detallados en tres ejes de estudio: 1) el planteamiento informativo; 2) recursos visuales y multimedia; y 3) tipo de interacción. Los resultados indican que el diseño de información interactiva de prensa usado para la difusión de la pandemia COVID-19, se centra en un periodismo de datos que utiliza visualizaciones con interfaces gráficas no figurativas e híbridas, con acceso a bases de datos geolocalizadas que ofrecen la posibilidad de exploración de los datos de forma innovadora y en tiempo real sobre el total de muertes y casos de contagios por día (hospitalizados, porcentaje de ocupación de camas y número de camas disponibles en hospitales) y casos per cápita por coronavirus, pudiendo desagregarse por estado y condados en Estados Unidos, además de visibilizar a otros países. Estas prácticas se encuentran asociadas con actividades de interoperabilidad y datos que se hallan enlazados a nivel global y que brindan la oportunidad de generar un mayor conocimiento sobre el comportamiento de esta pandemia en el mundo, a la vez que permiten un manejo más efectivo de los riesgos para la salud humana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/1018/503
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1018/2831
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1018/2832
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1018/2833
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/1018/2834
dc.rightsCopyright (c) 2022 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 50 (2022)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 50 (2022)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectinformation design, information display, journalistic infographics, data visualization, interactive communication, scientific journalismen-US
dc.subjectDiseño, comunicación, periodismoes-ES
dc.subjectdiseño de información, visualización de información, infografía periodística, visualización de datos, comunicación interactiva, periodismo científicoes-ES
dc.titleTHE INFORMATION DESIGN OF INTERACTIVE PRESS VISUALIZATION IN THE SPREAD OF THE COVID-19 PANDEMIC: THE CASE STUDY OF THE NEW YORK TIMES NEWSPAPERen-US
dc.titleEL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN LA VISUALIZACIÓN INTERACTIVA DE PRENSA PARA LA COBERTURA DE LA PANDEMIA COVID-19: EL CASO DE DEL PERIÓDICO THE NEW YORK TIMESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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