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Gamificación para el aprendizaje

dc.creatorValenzuela, Miguel Ángel
dc.date2021-08-05
dc.date.accessioned2023-03-30T16:50:04Z
dc.date.available2023-03-30T16:50:04Z
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/140
dc.identifier10.35811/rea.v11i1.140
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224454
dc.descriptionThe whole world is experiencing a technological revolution that crosses practically all areas of human experience, especially in education. It is precisely from this area (educational sciences) where it has been found that motivation, involvement, and self-commitment, to name a few aspects, are the real key to meaningful learning. An alternative in this direction, which many professionals in the area are successfully applying, is the so-called gamification. Still, both its appearance and its use have not been without controversies. Despite the relevance of this emerging and controversial educational resource, there is not much research in Spanish that synthesizes and offers a conceptual introduction to the world of gamification in the field of learning. This article is proposed as a brief theoretical guide to introduce the didactic implications of gamification as a learning resource, based on a review of existing studies. From this review, we can confirm the social importance of the game as a training phenomenon and the relevance of gamification as a didactic resource in learning contexts.en-US
dc.descriptionEl mundo entero está experimentando una revolución tecnológica, que atraviesa prácticamente todos los ámbitos de la experiencia humana, especialmente el de la educación.  Es precisamente desde este ámbito (las ciencias educativas) donde se ha constatado que la motivación, la implicación y el autocompromiso, por nombrar algunos aspectos, son la verdadera clave para un aprendizaje significativo. Una alternativa en esta dirección, y que ya están aplicando con éxito muchos profesionales del área, es la llamada gamificación, pero tanto su aparición como su uso no han estado exentos de polémicas. A pesar de la relevancia de este emergente y controvertido recurso educativo, no existen muchas investigaciones en español que sinteticen y ofrezcan una introducción conceptual al mundo de la gamificación en el ámbito del aprendizaje. Basándonos en una revisión conceptual de las teorías existentes en el ámbito del juego y la gamificación, este artículo se propone como una breve guía teórica para introducirse en las implicaciones didácticas que tiene la gamificación como recurso de aprendizaje. A partir de la presente revisión, se constata la importancia social del juego como fenómeno formativo y la pertinencia del uso de la gamificación como recurso didáctico en los contextos de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/140/237
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/140/238
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/140/239
dc.rightsDerechos de autor 2021 Miguel Ángel Valenzuelaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 11 No 1 (2021): Revista Educación las Américas; 91-103en-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista Educación las Américas; 91-103es-ES
dc.source0719-7128
dc.titleGamification for learningen-US
dc.titleGamificación para el aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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