Show simple item record

dc.creatorMartínez-Líbano, Jonathan
dc.date2023-01-30
dc.date.accessioned2023-03-30T16:50:05Z
dc.date.available2023-03-30T16:50:05Z
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188
dc.identifier10.35811/rea.v12i1.188
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224466
dc.descriptionLa pandemia del COVID-19 ha sido especialmente compleja para los estudiantes de educación superior y sus consecuencias y nivel de afectación en esta población aun no se conocen del todo. Es por tanto que se construyó la Escala de Afectación del COVID-19 (EAC-19) para determinar las principales áreas en donde esta pandemia ha generado problemas en esta población. Se construyó una escala Likert con 10 ítems, cuya validez de contenido fue realizada a través de 10 expertos, a través de la V de Aiken, dejando solo los reactivos con índices superiores a 0.70. Luego se aplicó el instrumento en una muestra de 500 estudiantes de educación superior, 82.4% mujeres y 17.3% hombres con una media de 32 años. En esta aplicación la confiabilidad del instrumento fue buena con 0.895. El instrumento muestra validez convergente con el DASS-21 (p < .001). Finalmente se analizaron las propiedades psicométricas a través de un  Análisis Factorial Exploratorio (AFE) donde se confirmó la Unifactorialidad de la escala con un KMO de 0.895 un chi-cuadrado de 2862.399, posteriormente se procedió con el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) en donde se comprobó las bondades y el buen ajuste del instrumento con los indicadores CFI 0.966; TLI 0.95 y RMSEA 0.75. A partir de lo anterior entonces se puede concluir que el EAC-19 es un buen instrumento para medir el grado de afectación de la pandemia del COVID-19 en estudiantes de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188/278
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188/279
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188/280
dc.rightsDerechos de autor 2023 Jonathan Martínez-Líbanoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 12 No 1 (2022): Revista Educación las Américasen-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américases-ES
dc.source0719-7128
dc.titleConstrucción y validación de la Escala de Afectación del COVID-19 (EAC-19) en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record