dc.creator | Martínez-Líbano, Jonathan | |
dc.date | 2023-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T16:50:05Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T16:50:05Z | |
dc.identifier | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188 | |
dc.identifier | 10.35811/rea.v12i1.188 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224466 | |
dc.description | La pandemia del COVID-19 ha sido especialmente compleja para los estudiantes de educación superior y sus consecuencias y nivel de afectación en esta población aun no se conocen del todo. Es por tanto que se construyó la Escala de Afectación del COVID-19 (EAC-19) para determinar las principales áreas en donde esta pandemia ha generado problemas en esta población. Se construyó una escala Likert con 10 ítems, cuya validez de contenido fue realizada a través de 10 expertos, a través de la V de Aiken, dejando solo los reactivos con índices superiores a 0.70. Luego se aplicó el instrumento en una muestra de 500 estudiantes de educación superior, 82.4% mujeres y 17.3% hombres con una media de 32 años. En esta aplicación la confiabilidad del instrumento fue buena con 0.895. El instrumento muestra validez convergente con el DASS-21 (p < .001). Finalmente se analizaron las propiedades psicométricas a través de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) donde se confirmó la Unifactorialidad de la escala con un KMO de 0.895 un chi-cuadrado de 2862.399, posteriormente se procedió con el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) en donde se comprobó las bondades y el buen ajuste del instrumento con los indicadores CFI 0.966; TLI 0.95 y RMSEA 0.75. A partir de lo anterior entonces se puede concluir que el EAC-19 es un buen instrumento para medir el grado de afectación de la pandemia del COVID-19 en estudiantes de educación superior. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Las Américas | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188/278 | |
dc.relation | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188/279 | |
dc.relation | https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/188/280 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Jonathan Martínez-Líbano | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Educación las Américas; Vol 12 No 1 (2022): Revista Educación las Américas | en-US |
dc.source | Revista Educación Las Américas; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américas | es-ES |
dc.source | 0719-7128 | |
dc.title | Construcción y validación de la Escala de Afectación del COVID-19 (EAC-19) en estudiantes universitarios | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |