Show simple item record

Barcelona’s Tourist Image Projected in Audiovisual Fiction. Catalanness, Cosmopolitanism and Mediterraneanness versus Espagnolade;
A imagem turística de Barcelona na ficção audiovisual. “Catalanidade”, cosmopolitismo e “mediterraneidade” versus espanholada

dc.contributorInstituto de Desarrollo Social y Territorial/Institut de Desenvolupament Social i Territorial (INDEST), Ministerio de Economía y Competitividad (Gobierno de España)es-ES
dc.contributoren-US
dc.contributorpt-BR
dc.creatorNieto-Ferrando, Jorge; Universidad de Lleida, Lleida, España.
dc.creatorMarine-Roig, Estela; Universidad de Lleida, Lleida, España.
dc.creatorFerrer-Rosell, Berta; Universidad de Lleida, Lleida, España.
dc.creatorMartin-Fuentes, Eva; Universidad de Lleida, Lleida, España.
dc.date2022-01-02
dc.date.accessioned2023-04-12T15:02:39Z
dc.date.available2023-04-12T15:02:39Z
dc.identifierhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.49.146.12
dc.identifier10.7764/EURE.49.146.12
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/224632
dc.descriptionMuchas ciudades invierten recursos en atraer rodajes de producciones audiovisuales e influir en sus contenidos. Existe la idea generalizada de que las películas potencian la imagen de los lugares en los que se ruedan o se ambientan. Esta investigación compara la imagen actual de Barcelona proyectada por los organismos oficiales, fundamentada en unos atractivos que simbolizan catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad, con la proyectada por las películas de producción extranjera. Los resultados muestran que son coincidentes en el tipo de atractivos que destacan. Pero cuando estos son analizados en el contexto de la representación y la narración audiovisual se aprecian disonancias, debido a una importante presencia de clichés de una imagen estereotipada de España cuyos orígenes se remontan al romanticismo decimonónico. Las conclusiones de este estudio pueden ser útiles para evaluar el potencial de la ficción audiovisual para la construcción de las imágenes de los destinos turísticos urbanos.es-ES
dc.descriptionMany cities invest resources in attracting film shoots and influencing the content of audiovisual productions. There is a widespread idea that films boost the image of the locations where they are shot or set. This study compares the image of Barcelona currently promoted by official institutions, founded on certain attractions that symbolise Catalan identity, cosmopolitanism, and Mediterranean life, with the image of the city constructed by foreign films. The results show that both constructions highlight the same kinds of attractions. But when analysed in the context of audiovisual representation and narration, certain dissonances emerge, due to the prominence of clichés associated with a stereotypical image of Spain which can be traced back to 19th century Romanticism. The conclusions of this study may be useful for evaluating the potential of audiovisual fiction for constructing images of urban tourist destinations.en-US
dc.descriptionMuitas cidades investem recursos para atrair rodagens de produções audiovisuais e influenciar os seus conteúdos. Existe a ideia generalizada de que os filmes potenciam a imagem dos lugares onde são rodados ou ambientados. Esta investigação compara a imagem atual de Barcelona projetada pelos órgãos oficiais, fundamentada nas atrações que simbolizam a “catalanidade”, cosmopolitismo e “mediterraneidade”, com a imagem projetada pelos filmes de produção estrangeira. Os resultados demonstram que são coincidentes no tipo de atrações destacadas. Contudo, quando esses são analisados no contexto da representação e da narração audiovisual, encontram-se dissonâncias, que se justificam pela presença de clichés de uma imagem estereotipada de Espanha, cujas origens remontam ao romantismo do século dezenove. As conclusões deste estudo podem ser úteis para avaliar o potencial da ficção audiovisual para a construção das imagens dos destinos turísticos urbanos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.49.146.12/1523
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/EURE.49.146.12/1574
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/EURE.49.146.12/9521
dc.relationhttp://www.eure.cl/index.php/eure/article/downloadSuppFile/EURE.49.146.12/9522
dc.rightsAl momento de aceptar la publicación de sus artículos, los autores deberán formalizar la cesión de derechos de autor a EURE, según las condiciones establecidas por la Revista.Ésta establece que el autor autoriza a EURE de manera gratuita, exclusiva e ilimitada a reproducir, editar, publicar, distribuir, publicitar, comercializar y traducir el artículo, a cualquier soporte conocido o por conocer y desarrollar. Del mismo modo, los autores aseguran que el artículo propuesto es original, no publicado y no propuesto para tal fin a otro medio de difusión. es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 49, núm. 146 (2023)es-ES
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 49, núm. 146 (2023)pt-BR
dc.sourceRevista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales; Vol. 49, núm. 146 (2023)en-US
dc.source0717-6235
dc.source0250-7161
dc.subjectmarketing urbano; imaginarios urbanos; patrimonioes-ES
dc.subjecturban marketing; urban imaginary; heritageen-US
dc.subjectmarketing urbano; imaginários urbanos; patrimôniopt-BR
dc.titleLa imagen turística de Barcelona en la ficción audiovisual. Catalanidad, cosmopolitismo y mediterraneidad versus españoladaes-ES
dc.titleBarcelona’s Tourist Image Projected in Audiovisual Fiction. Catalanness, Cosmopolitanism and Mediterraneanness versus Espagnoladeen-US
dc.titleA imagem turística de Barcelona na ficção audiovisual. “Catalanidade”, cosmopolitismo e “mediterraneidade” versus espanholadapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record