dc.creator | Cejudo, Guillermo | |
dc.creator | de los Cobos, Pablo | |
dc.creator | Ramírez, Diana Laura | |
dc.date | 2023-04-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T20:03:15Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T20:03:15Z | |
dc.identifier | https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/67398 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/225266 | |
dc.description | As with any public intervention, open government strategies need to be informed by evidence in order to assess their performance, their results, and their opportunities for improvement. Since 2017, in Mexico, the Open Government Metric (MGA, by its Spanish acronym) measures the way in which a person may know what government offices do and influence their decisions. Thanks to its design, its scope, and the disaggregation of its results, the MGA allows us to know the state of government openness in the country.
In this paper, we explain how the MGA was designed and we detail its methodology. We show how disaggregated information allows for specific diagnoses, analysis of territorial and time variations, and, more importantly, provides inputs for open government agendas based on evidence, focused on the specific challenges of each public office, and with the possibility of being evaluated and monitored. | en-US |
dc.description | Como con cualquier intervención pública, las estrategias de apertura gubernamental requieren ser acompañadas de evidencia para poder conocer su desempeño, sus resultados y sus oportunidades de mejora. En México, desde 2017, se lleva a cabo una Métrica de Gobierno Abierto (MGA), que busca medir la forma en que una persona puede conocer lo que hacen las oficinas gubernamentales e incidir en sus decisiones. Por su diseño, su alcance y la desagregación de sus resultados, la MGA permite conocer con precisión el estado de la apertura gubernamental en el país. Sus resultados han servido para alimentar el debate público, la deliberación de organizaciones especializadas y la toma de decisiones en instituciones públicas y contribuyen a definir estrategias de gobernanza colaborativa. En este texto explicamos cómo se diseñó la MGA y detallamos su metodología. Mostramos cómo la información desagregada permite tener diagnósticos específicos, análisis de variaciones territoriales y en el tiempo, y, más importante, elementos para construir agendas de apertura gubernamental basadas en la evidencia, focalizadas a los retos específicos de cada oficina pública y con posibilidad de ser evaluadas y monitoreadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Gobierno | es-ES |
dc.relation | https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/67398/72977 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Estado, Gobierno y Gestión Pública | es-ES |
dc.source | Estado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 20 No. 38 (2022): Gobierno Abierto en Iberoamérica | en-US |
dc.source | Estado, Gobierno y Gestión Pública; Vol. 20 Núm. 38 (2022): Gobierno Abierto en Iberoamérica | es-ES |
dc.source | 0717-8980 | |
dc.source | 0717-6759 | |
dc.subject | Gobierno abierto | es-ES |
dc.subject | transparencia | es-ES |
dc.subject | datos abiertos | es-ES |
dc.subject | acceso a la información | es-ES |
dc.subject | gobernanza colaborativa | es-ES |
dc.title | Midiendo la apertura gubernamental: diseño, resultados y aportaciones de la métrica de Gobierno Abierto en México | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |